FETE-UGT presenta voto particular a los proyectos de RD sobre umbrales de renta para becas y evaluaciones

FETE-UGT ha expresado su rechazo al proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2015-2016, así como al que regula las características generales de las pruebas de las evaluaciones finales de Primaria, Secundaria y Bachillerato (“reválidas”).

Sobre el proyecto de umbrales de becas, el gobierno, anualmente ha de presentar este R.D que ha de ser dictaminado previamente por el Consejo Escolar del Estado. A partir del Real Decreto 1000/2012 se vienen produciendo modificaciones a las que UGT ha mostrado su rechazo, tanto en la forma de actuación del Ministerio al no haberse debatido en el seno del Observatorio Universitario de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, como en el fondo y filosofía que se aplica en la nueva política de becas que el gobierno está llevando a cabo, cuyas modificaciones acaban con el objetivo y fin de las mismas que es eliminar las desigualdades sociales y económicas favoreciendo la igualdad de oportunidades.

FETE-UGT, considera que, para poder valorar la equidad de este nuevo sistema de becas, es necesario conocer los datos del curso correspondiente, relativos a la cantidad de estudiantes que percibieron las distintas modalidades becas, agrupados según umbrales y tipos de becas conseguidas (general, de residencia, de matrícula y variable) y las cantidades globales recibidas por los becarios. Difícilmente se puede saber la bondad del sistema de becas sin estos datos y que ha de permitirnos presentar propuestas de mejora en cuanto a la idoneidad de los umbrales, así como para determinar las cantidades que permitan cumplir los objetivos que se indican.

Resulta necesario conocer para los distintos umbrales de renta qué cantidades se han concedido como becas en el concepto de “cuantía variable” y si esas cantidades han permitido a los estudiantes que carecen de medios económicos, poder dedicarse exclusivamente al estudio (tanto en su residencia familiar o fuera de la residencia familiar).

UGT ha venido manifestando su oposición a modificaciones que se introducen el el R.D año a año y que acaban con las becas destinadas a la realización de cursos de preparación para el acceso a la universidad de mayores de 25 años, o cursos complementario de formación o para la realización de proyectos de fin de carrera en modalidad distinta a la presencial. No es admisible que se retiren becas al alumnado que para finalizar el curso dispongan de menos de la mitad de módulos o asignaturas. En el caso de estudiante de Grado o Master no presenciales, también desaparece la beca.

El sindicato viene observando que las cuantías son bastantes más reducidas que las que existían anteriormente a estas modificaciones introducidas, lo que indica claramente un perjuicio para el estudiante con menos recursos económicos.

Por otra parte criticamos, la tardanza en el ingreso económico de la beca correspondiente cuyo retraso ha originado serias dificultades al alumnado. Así mismo, seguimos sin conocer, el procedimiento de la devolución de la cuantía correspondiente en el caso de no superar un requisito académico endurecido y la elevación de tasas.

El nuevo real decreto, que se dictamina hoy en la permanente del CEE, introduce una modificación en la Disposición adicional segunda que suprime la referencia a “ la convocatoria podrá establecer que la cuantía de las becas y ayudas al estudio que se concedan para el último de estos cursos adicionales serán la cuantía variable mínima, la beca de matrícula que cubrirá la totalidad de los créditos de los que se matricule por primera vez y el 50% de las restantes cuantías que le hubieran correspondido al solicitante” algo que puede suponer una disminución más de las cuantías establecidas anteriormente.

Por otra parte, en la misma línea, el sindicato ha manifestado su rechazo al proyecto que regula las características generales de las pruebas de las evaluaciones finales de Primaria, Secundaria y Bachillerato (“reválidas”) por considerar que estas pruebas son injustas para el alumnado al no contemplar la evolución de su proceso de aprendizaje al tiempo que el profesorado de los centros es un mero espectador en su desarrollo y restringe el derecho de muchos alumnos a la educación superior.

FETE-UGT opina que este Proyecto es la certificación de la obsesión por la medida, por los rankings y por la evaluación, pero no aparece nada de refuerzos, apoyos o planes específicos. Es la constatación de que la LOMCE no lucha contra el fracaso escolar, a lo sumo lo certifica.

El Proyecto de evaluación establece cuestionarios de contexto para ser aplicados a los centros docentes donde aparentemente se quiere contextualizar los resultados obtenidos. El sindicato considera que no hay criterios claros de cómo hacerlo y se corre el riesgo de estigmatizar a los centros educativos.

Por todo esto, UGT se opone radicalmente a los borradores presentados hoy en la comisión permanente del Consejo escolar del Estado.