FETE-UGT presenta Recurso de Inconstitucionalidad ante la defensora del Pueblo contra el R.D de Medidas Urgentes

FETE-UGT ha presentado, ante la Institución del Defensor del Pueblo, escrito solicitando promueva Recurso de Inconstitucionalidad contra el RD-Ley 14/12, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Entrega escritoFETE-UGT ha presentado, ante la Institución del Defensor del Pueblo, escrito solicitando promueva Recurso de Inconstitucionalidad contra el RD-Ley 14/12, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

FETE-UGT considera que el referido RD-L podría vulnerar:

  • El art. 86.1 CE, por cuanto la regulación contenida no debió ser motivo de urgencia.

    Para el sindicato no parece haber razones suficientes de urgencia para la realización del referido RD-L, sin contar con los agentes sociales afectados, ni contar con el propio Parlamento.
     
  • Posible vulneración del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, recogido en los arts. 28 y 37 de la CE y vulneración del EBEP (Ley 7/2007) en cuanto no se han negociado condiciones de trabajo de los empleados públicos de la educación.

    Afectando a derechos de los trabajadores de la enseñanza y a sus condiciones de trabajo, en ningún momento se ha contado con las organizaciones sindicales que les representan.
     
  • Vulneración del art. 27. 10  CE, que reconoce la autonomía de las Universidades.

    Los arts. 6 y 7 regulan y modifican condiciones de trabajo de los docentes y cuestiones como tasas y becas que afectarán de modo directo a alumnos y trabajadores de las Universidades, en ningún caso se ha negociado o pactado con las propias Universidades afectadas.
     
  • Posible vulneración del art. 81 de la Constitución (CE) en cuanto se reserva a Ley Orgánica el desarrollo de los derechos fundamentales y lo es la educación, art. 27 CE.
     
  • Posible vulneración del reparto competencial contenido en los arts. 148 y 149 CE. Cuestión de la que han anunciado recurso diversas Autonomías

Todos estos posibles motivos de inconstitucionalidad han sido presentados por FETE-UGT, ante la Defensora del Pueblo para que, una vez analizados convenientemente, promueva Recurso de Inconstitucionalidad.