FETE-UGT firma el acuerdo retributivo de concertada y la paga de antigüedad del sector de discapacidad

Con fecha 9 de mayo de 2016, en la Mesa de Enseñanza Concertada reunida en Mérida, FETE-UGT ha firmado los acuerdos "sobre medidas para la mejora de la calidad de la educación" y "sobre el mantenimiento de la calidad de la educación y de los niveles retributivos"

La negociación con la Administración no ha sido fácil, pero hemos conseguido que la Consejería aceptase la mayoría de nuestras propuestas.

  • Con esta firma hemos asegurado como mínimo hasta diciembre de 2018, que los docentes de la concertada puedan seguir disfrutando de la paga de antigüedad (PEA), que corría el riesgo de perderse.

  • Hemos conseguido que los docentes de centros de discapacidad puedan acceder al abono de la (PEA).

  • Se han sentado las bases para garantizar que los procesos de selección y contratación del profesorado, sean transparentes, públicos y objetivos. Para ello se le ha dado solución al funcionamiento de la Comisión de Seguimiento y de que sea lo más plural posible, que con la anterior Administración cayó en el olvido.

  • Se ha reflejado en los acuerdos la idea de no excluir del Censo de Recolocación a las personas que trabajen de manera eventual. También se valora a los docentes con mayor número de personas a su cargo, a la hora de determinar extinciones de contratos por motivos de disminución de conciertos.

  • Por fin se ha conseguido integrar el Complemento Transitorio de Compensación en los otros dos Complementos (Autonómico y Específico), dándole así un carácter de consolidación que hasta ahora no tenía, corriendo el riesgo de perderlo en cualquier momento.

  • Aplicación de la subida del 1% en el salario base.

Pero como es fácil decir a toro pasado “yo también lo pedí”, os adjuntamos, al final de este artículo, copia del escrito presentado a la Consejería con fecha 19 de noviembre de 2015, donde aparecen las aportaciones al borrador de FETE-UGT.

Las negociaciones han sido duras, pero se ha conseguido que el trabajador no pierda masa salarial y se han consolidado los complementos.

La firma del acuerdo ha sido un gran ejercicio de responsabilidad por parte de los firmantes, ya que nos hubiera gustado obtener mucho más. No firmar el acuerdo podría haber llevado a la Consejería a la no aplicación de los Complementos, haciendo perder al trabajador una cantidad salarial importante y la posible pérdida de la PEA (según el artículo 62 del VI Convenio de Enseñanza Concertada), teniéndolo que judicializar posteriormente.

Pero desgraciadamente ha habido organizaciones que han arriesgado las retribuciones de los trabajadores no firmando el acuerdo, buscando así rentabilidad sindical. Olvidan que representamos a los trabajadores y no a la mejora de las organizaciones sindicales. Es triste que haya quien anteponga los intereses de su sindicato y personales a los del sector.

Por suerte la mayoría de las organizaciones han firmado los acuerdos, de lo contrario se hubieran perdido los acuerdos vigentes desde 2006.

Habría que preguntarles a los dirigentes de estas organizaciones no firmantes, si por no firmar el acuerdo retributivo, sus afiliados y delegados hubiesen dejado de percibir los complementos, se hubiesen quedado sin la PEA y tuviesen que judicializarlo todo.

¿Hubiesen firmado entonces?

Firmantes del acuerdo retributivo:

FETE-UGT; USO; CECE; UCETAEX; FERE-CECA; CCOO; E y G;

No firmantes del acuerdo retributivo:

FSIE

Afortunadamente somos un colectivo que sabe distinguir lo que son negociaciones responsables de los que es sólo postureo, por lo tanto, habiendo salvado este paso tan importante nuestros siguientes pasos serán seguir reclamando a la Administración la devolución del 4,5% que se nos detrajo de la extra de Navidad de 2012 e insistir en la homologación.

Os mantendremos informados.

Aportaciones de FETE-UGT al borrador del acuerdo

Descargar Archivo