FETE-UGT denuncia que la Consejería de educación se ha “guardado” plazas en el concurso de traslados docentes

COMUNICADO DE PRENSA

El sindicato informa que había recurrido en diciembre la convocatoria de los traslados docentes al permitir ésta que la Consejería se reservase plazas que están impartiendo materias no lingüísticas en centros con secciones bilingües

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) ha alertado de varias irregularidades detectadas en la adjudicación definitiva de destinos del concurso de traslados de personal docente publicado el pasado lunes 11 de abril, que han supuesto que no se cubran la totalidad de las plazas existentes en los centros educativos extremeños.

El sindicato asegura que en los concursos de traslados la norma dicta que deben ofertarse los puestos vacantes que se produzcan hasta el 31 de diciembre del curso escolar anterior, así como aquellos que resulten del propio concurso (las llamadas “resultas”), que se refieren a las plazas que quedan libres después de que un docente se traslade a otro centro y que esto último no se ha respetado en este concurso.

Esto supone, en palabras de la Federación, una modificación sustancial que limita gravemente la movilidad del profesorado extremeño, en tanto en cuanto ocurre que, si un funcionario con destino definitivo de un centro con sección bilingüe (hay 285 en toda la región) se trasladaba a otro, su plaza no se ha cubierto a través del concurso de traslados.

FETE-UGT recuerda que el pasado mes de diciembre presentó un recurso ante la Consejería de Educación contra la convocatoria del concurso, al incluirse en ella un artículo que permitía que la Administración se reservase el derecho a no cubrir las resultas de las plazas de funcionarios docentes que imparten materias no lingüísticas en centros con secciones bilingües.

Esto, a juicio del sindicato, supone una discriminación para el profesorado no bilingüe que actualmente trabaja en los centros educativos y que quiere obtener un traslado y recuerda que “guardarse plazas” es una irregularidad, en tanto en cuanto en Extremadura aún no están creados los perfiles bilingües.

La Federación también ha dado a conocer que la Administración ha desestimado el recurso que presentó en diciembre sobre este asunto, en virtud de dos argumentos principales que literalmente son “la protección del interés del alumnado que está en una sección bilingüe” y la “conveniencia de la continuidad en los centros del profesorado con formación en idiomas”.

A causa de estos argumentos, FETE-UGT alerta que el profesorado definitivo que actualmente está impartiendo materias en otras lenguas que se ha trasladado a otros centros pasarán el próximo curso escolar a ser ocupadas por interinos o funcionarios en comisión de servicio, lo que producirá una gran inestabilidad en las plantillas.

El sindicato señala que, mientras que las plazas bilingües no se creen en las plantillas orgánicas, no se puede permitir que la Administración reduzca los derechos administrativos de los funcionarios y estudia emprender acciones legales contra la Consejería. Por último, la Federación exige a la Consejería a que deje de introducir modificaciones sobre bilingüismo “de forma unilateral” y que se siente a hablar en el ámbito de la negociación colectiva con las organizaciones sindicales del sector.

Esta noticia en la prensa: