FETE-UGT contra los RRDD de acceso a cuerpos docentes universitarios y de creación y acreditación de universidades

FETE-UGT rechaza los reales decretos de acceso a los cuerpos docentes universitarios y de creación y acreditación de universidades, aprobados por el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de mayo un Real Decreto por el que se modifica la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, así como otro de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios. Con su aprobación, el Gobierno del Partido Popular continúa con la prepotencia demostrada a lo largo de esta legislatura, haciendo caso omiso de la opinión de parte de su Administración, del Consejo de Estado, de algunos Rectores, de los representantes de los trabajadores y del mensaje de los ciudadanos expresado en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.

El Gobierno del presidente Rajoy, haciendo caso a su desacreditado ministro de Educación, Cultura y Deportes, Sr. Wert, y a su desacreditado Ministerio, del que ya que en febrero de 2015 dimitió el secretario de Universidades, Federico Morán, para presentarse a las elecciones a Rector de la Universidad Complutense (quien no pasó de la primera vuelta), la renuncia por cambio de trabajo (a la OCDE ¿puerta giratoria?) de la número dos del Ministerio, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y la más que probable marcha del mismísimo ministro, José Ignacio Wert, (¿embajador de España en la OCDE? ¿puerta giratoria?), ha aprobado los Reales Decretos de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, y de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.

Al proyecto de RD en su fase de difusión, discusión y negociación, presentaron objeciones a parte del RD algunos rectores, algunas comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad en cuanto a la supresión de la acreditación universal, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en cuanto a que se debería incorporar todo lo no modificado y derogar el RD anterior, informe de CCOO e informe de UGT, de 15 de octubre de 2014, que se inicia con una observación general en la que se expone la no conveniencia “en este momento” de realizar cambios en el sistema de acreditación del personal docente e investigador. Todo lo que se indica está recogido por el Dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Estado en fecha 7 de mayo de 2015.

Todas estas consideraciones no se han tenido en cuenta.

El dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Estado coincide en muchos puntos con lo que indicaron los representantes sindicales (CCOO, FETE-UGT, CSIF y CIG) en la negociación que realizaron con el Ministerio desde julio hasta octubre de 2014. El Ministerio no aceptó ninguna de las propuestas fundamentales que se presentaron en la Mesa Sectorial de Universidades.

El Consejo de Estado hace unas consideraciones en las que FETE-UGT coincide absolutamente y que ya indicamos y nos posicionamos en las reuniones de la Mesa Sectorial de Universidades. Estas consideraciones compartidas son:

  • La memoria que acompaña al proyecto no prevé ningún impacto económico. A pesar de que se elevan de forma importante el número de comisiones, para FETE-UGT habrá un impacto económico positivo y en consecuencia tampoco se cumplirá la disposición adicional tercera.

  • El nombramiento del presidente de las comisiones por el director de la ANECA, según el Consejo de Estado debería reconsiderarse, y es preferible un texto que garantice más objetividad. FETE-UGT estuvo en contra de esta forma de nombramiento y presentó una propuesta de enmienda que no fue aceptada.

  • El Consejo de Estado indica que no queda clara la redacción de los párrafos 2 y 3 del artículo 13, y FETE-UGT presentó una enmienda indicando que estas exenciones deberían aplicarse única y exclusivamente a profesores/investigadores de prestigio internacional que quisieran incorporarse a nuestro Sistema Universitario Público.

  • Para el Consejo de Estado, los objetivos que se indican en la parte expositiva: “reforzar las garantías para los solicitantes y ganar en eficiencia” concluyendo que “ambos objetivos se logran simplificando el procedimiento” no encuentran especial reflejo en el texto proyectado. También FETE-UGT expuso exactamente lo mismo en las negociaciones de la Mesa Sectorial, con resultados nulos. Respecto a los méritos a evaluar, FETE-UGT presentó una serie de enmiendas que también iban en la línea de reforzar la garantía y eficiencia, que al no ser aceptadas y presentar la redacción inicial, el Consejo de Estado considera que “ninguna garantía adicional a las previstas en la norma vigente aporta para los solicitantes el Proyecto tal como está redactado”. También al no ser aceptadas las enmiendas de FETE-UGT en cuanto a los méritos a evaluar, el Consejo de Estado indica: “No se alcanza a comprender la diferencia entre los méritos obligatorios de investigación y docencia, por un lado, y los méritos complementarios por otro”.

  • Un punto fundamental para FETE-UGT fue que los criterios deberían estar publicados con el RD, a lo que el Ministerio se negó rotundamente. El Consejo de Estado (parece que sea FETE-UGT) indica: “Que si los objetivos del Proyecto son reforzar las garantías de los interesados en la reclamación contra resoluciones negativas, reduciendo previsiblemente la litigiosidad” “Se debería reexaminar la parte relativa a la baremación y justificación de méritos a fin de determinar algunos criterios”.

  • También el Consejo de Estado coincide en lo indicado por FETE-UGT en la Mesa Sectorial en que la nueva redacción proyectada no refleja debidamente las encomiables pretensiones de las que se hace eco el preámbulo: “con los nuevos baremos se aspira a conseguir una evaluación más equilibrada en lo relativo a los aspectos cuantitativos y cualitativos de los méritos del solicitante, permitiendo una valoración más justa y ponderada de la docencia e investigación del profesorado universitario”.

  • Algo que el Consejo de Estado no indica, pero para FETE-UGT producirá un elevado grado de litigiosidad, es el artículo 14. Solicitudes, punto 2 apartado a): “Dentro de los méritos obligatorios de investigación, aportarán las cuatro contribuciones que consideren más relevantes en su trayectoria científica, con objeto de que las comisiones puedan evaluar la calidad y el impacto de sus trabajos en su área de especialización”.

Para que sea garantista respecto a los solicitantes y se eviten impugnaciones y una elevada litigiosidad, el solicitante debería poder defender ante la comisión sus cuatro contribuciones relevantes. Un profesor/a Titular de Universidad que pida la acreditación de Catedrático/a de Universidad es sin duda una persona con una trayectoria científica y de Investigación “acreditada”, en consecuencia debería ser uno de los máximos expertos en sus cuatro contribuciones relevantes.

Para FETE-UGT el dictamen del Consejo de Estado da un fuerte varapalo al RD, de una forma muy cortés, simplemente dice que los objetivos que se proponen en la parte expositiva no se cumplen con este RD y que tal como está redactado el nuevo RD se puede incrementar de forma importante la litigiosidad y disminuir las garantías de los interesados.

FETE-UGT está totalmente de acuerdo con estas consideraciones del Consejo de Estado y las enmiendas que se presentaron en las reuniones de la Mesa Sectorial de Universidades y que simplemente pretendían dar mayores garantías a los interesados y evitar la litigiosidad y por supuesto ganar en eficiencia. Ninguna de estas enmiendas fue recogida por el Ministerio.