FETE-UGT consigue la aprobación de una enmienda para que las horas de obligada permanencia puedan organizarse en sesión de mañana

FETE-UGT ha conseguido que el pleno del Consejo Escolar de Extremadura, del día 12 de enero, apruebe una enmienda al Borrador de Decreto de Jornada Escolar de C.E.I.P. por la cual los equipos directivos puedan organizar las horas de obligada permanencia del profesorado en el centro en sesión de mañana.
1. FETE-UGT presentó al artículo 10 del Borrador del Decreto de Jornada Escolar de los Centros de Educación Infantil y Primaria, la siguiente enmienda de adición:

“El equipo directivo, en el marco de la autonomía organizativa de los centros, podrá organizar todas las horas de permanencia obligada del profesorado en sesión de mañana, cuando queden garantizados la coordinación docente, las actividades de acción tutorial, y atención a padres, madres y tutores”.

FETE-UGT presentó esta enmienda, QUE FUE APROBADA, por varios motivos, en primer lugar porque defendemos que el horario del profesor se desarrolle en sesión de mañana, y también porque consideramos una irracionalidad obligar al profesorado a asistir un día a la semana por la tarde, si se garantizan adecuadamente las razones por las cuales la administración educativa justifica la presencia del profesorado en dicho horario (coordinación docente, actividades de acción tutorial, y atención a padres, madres y tutores)”.
En el citado Pleno, los representantes de la Consejería explicaron que no asumirían esta enmienda. UGT solo entiende esta posición radical por la presión que puedan ejercer otros colectivos de la comunidad educativa y no por razones de tipo educativo, si éstas quedan garantizadas.
2. UGT también presentó una enmienda de adición, que fue rechazada, a la Disposición Adicional, “Jornada Escolar en los centros de educación infantil y primaria con unidades del primer ciclo de educación infantil”, cuyo texto es:

“La integración de las unidades del primer ciclo de educación infantil se realizará en los centros de educación infantil y primaria cuando la Consejería competente del ciclo desarrolle la normativa básica vigente del primer ciclo de la educación infantil, y la Consejería competente en materia de educación regule la participación del profesorado, otro personal educativo, y padres de alumnos del primer ciclo de educación infantil en la organización y funcionamiento de los centros de educación infantil y primaria”

La presentación de esta enmienda viene motivada porque exigimos que, previo a la incorporación de alumnos del primer ciclo de educación infantil a los centros ordinarios, se clarifique y determine la participación del personal docente, otro personal educativo, padres, y a la responsabilidad en la atención a los alumnos, del primer ciclo de educación infantil en la organización y funcionamiento de los centros.
Los representantes de la Consejería de Educación no han sabido, o no han querido, responder a preguntas tan sencillas como: ¿Qué pasaría cuando un profesor u otro tipo de personal faltase al trabajo en el primer ciclo de educación infantil? ¿Por qué siendo alumnos del centro, la dirección tendría la responsabilidad de cubrir a este personal con otros profesores? ¿Cómo participaría el personal docente del 1º ciclo en el Claustro de Profesores?, ¿El equipo directivo sería responsable de las aulas del 1º ciclo? ¿Qué infraestructuras hay que tener? …
En definitiva, consideramos que con el rechazo de esta enmienda la administración educativa va integrar las aulas del primer ciclo de educación infantil, sin regular normativamente la presencia de estas aulas, en los centros de educación infantil y primaria. Tenemos que estar atentos a las decisiones de la Consejería sobre este punto, y denunciar cualquier intento de integrar sin regular y negociar con las organizaciones sindicales.