FETE-UGT considera que los datos y cifras del Ministerio para el curso 2013-14 plasman los recortes que viene sufriendo la Educación

No a los recortes en la enseñanza públicaLa Federación de Enseñanza de UGT considera que los datos y cifras del curso 2013-14 presentados ayer por el Ministro de Educación evidencian la situación generalizada de retroceso de nuestro sistema educativo.

Las cifras estimadas revelan un incremento del alumnado de 80.971 (1,0%) respecto al curso anterior. Del total del alumnado que cursa enseñanzas de régimen general, 8.087.347, el 68,3% lo hace en centros públicos, el 25,4% en centros concertados y el 6,3% en la no concertada. Estas cifras suponen el aumento del alumnado de 0,1% en los centros públicos con respecto al año 2012/13, el mantenimiento del porcentaje en los centros concertados y hay una disminución del 0,2% en los centros privados no concertados.

FETE-UGT denuncia, una vez más, la disminución de las plantillas de los centros públicos. Según los datos aportados para el curso 2012-13 el profesorado de los mismos ha disminuido respecto al curso anterior en 18.642. Cifra irrisoria cuando conocemos la sangría que viene produciéndose en los últimos tres años (FETE- UGT ha venido denunciando la pérdida en las aulas de más de 50.000 profesores), al comprobar que no se están cubriendo vacantes, sustituciones, bajas de enfermedad, así como la deficiente tasa de reposición de efectivos que ni siquiera cubren las jubilaciones. Todo ello, unido al incremento de carga lectiva, incremento de las ratios, la desaparición de apoyos y refuerzos educativos… hacen que los centros escolares sufran grandes deficiencias de personal.

No es posible ‘vender’ calidad con más alumnos, menos profesorado, menos recursos y menos ayudas.

Otro aspecto que hay que resaltar es el gran descenso en los programas de ayudas y gratuidad de libros de texto con financiación del Ministerio de Educación. Se ha pasado de 975.330 beneficiarios de ayudas al estudio en el curso 2011-12 a 336.781 para el curso 2012-13, en total 378.549 beneficiarios menos (61.302 millones de € menos). Del mismo modo, han disminuido en 24.520 los becarios (134.438 millones de € menos). Cuestión que rompe la igualdad de oportunidades para las familias, a las que cada día les cuesta más acceder a ayudas y becas para atender la educación de sus hijos. Del mismo modo se observa una disminución progresiva de los servicios complementarios de comedor y transporte escolar.

El sindicato insiste en que este gobierno no prioriza la Educación, como así lo demuestra con sus políticas de gasto público educativo. El PIB que se dedica a educación ha sufrido una rebaja pasando del 4,60% en el 2012 al 4,58% en el 2013, cuando en el 2010 era de 5,04%.

Por otra parte hay que resaltar un incremento de alrededor de 50.000 alumnos/as matriculados en Formación Profesional. Interpretamos que es debido al regreso al sistema educativo de muchos jóvenes, por la escasez de empleo.

En cuanto a las cifras de abandono educativo temprano, se observa un tibio descenso, pasando del 26,5% en 2011 al 24,9% en 2012. Cantidades alejadas de la media europea (12,8%). Por lo que se precisa que las administraciones educativas potencien medidas educativas eficaces que permitan la disminución de estas cifras.

FETE-UGT considera que el Sr. Wert debe dirigir sus esfuerzos a alcanzar consensos y acuerdos con las organizaciones sindicales y sociales para mejorar nuestro sistema educativo, en lugar de hacer declaraciones que cada día le alejan más de la comunidad educativa.

Para FETE-UGT sobran razones para que la comunidad escolar se movilice contra las políticas educativas regresivas, retrógradas y selectivas que está desarrollando el gobierno popular.