FETE-UGT apuesta por la eliminación de todo tipo de discriminación en la educación

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra cada 21 de marzo, FETE-UGT ha organizado, en colaboración con la Universidad Complutense, la conferencia “Los retos para una educación democrática e inclusiva”, que será desarrollada por el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de A Coruña, Jurjo Torres.

La conferencia se encuadra dentro del programa de sensibilización para la igualdad de oportunidades y la convivencia intercultural en el ámbito educativo, que el sindicato desarrolla conjuntamente con el Departamento de Migraciones de UGT. Tendrá lugar el próximo miércoles 21 de marzo de 16.00 horas a 18.00 horas en el marco de la clase del profesor Francisco A. Zurían, en el aula 542 de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

FETE-UGT considera que es una necesidad, en los momentos en que vivimos, reivindicar una educación inclusiva e igualitaria en todos los ámbitos de la enseñanza, así como formar en valores a los futuros profesionales de la docencia, de la comunicación y de la formación.

FETE-UGT ofrece recursos dirigidos a la gestión de la diversidad desde la igualdad de oportunidades, porque tenemos el convencimiento de que es necesario enseñar a convivir en un mundo global, desde el reconocimiento de la diversidad y la construcción de valores democráticos comunes. En este sentido, el sindicato cuenta con una guía para el profesorado que permite trabajar la educación intercultural e inclusivaAbre ventana externaArchivo PDF.

Guía de educación intercultural e inclusiva

El sindicato considera que todavía existen problemas que precisan de una verdadera educación intercultural en todos los centros escolares: una educación intercultural como modelo inclusivo; aumentar la inversión pública; garantizar la escolarización del alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos respetando los criterios de admisión que fija la ley; recursos suficientes para gestionar la diversidad; desarrollo de programas multilingües que garanticen la presencia de los distintos idiomas presentes en los centros, a la vez que se desarrolla el aprendizaje de la lengua de instrucción; incorporar en la vida escolar los valores de respeto, de cooperación y de diálogo necesarios para convivir en una sociedad multicultural, y educar en el compromiso contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.

FETE-UGT hace un llamamiento a la participación activa del profesorado y las instituciones educativas para combatir cualquier signo de discriminación en los centros escolares y en su práctica educativa.