FeSP-UGT participa en un encuentro de organizaciones educativas con la Representación en España de la Comisión Europea

FeSP-UGT participa en un encuentro de organizaciones educativas con la Representación en España de la Comisión Europea

FeSP-UGT participó en la reunión celebrada ayer en la sede de la Representación en España de la Comisión Europea –junto a CANAE, CEAPA y CREU por parte de padres y alumnado, y los representantes sindicales de ANPE, CCOO, CSIF y STES–, con miembros de dicha Comisión.

El encuentro tuvo como objetivo recabar información sobre la situación de la educación en nuestro país dentro del marco del Semestre Europeo.

El representante de la Comisión Europea lamentó no haber contado con los representantes de la comunidad educativa en ocasiones anteriores, por lo que valoramos que a partir de ahora se cuente con nuestra colaboración. Los temas de debate giraron en torno al Pacto por la Educación y el desarrollo de la carrera profesional y la formación del profesorado, además de nuestras reivindicaciones y propuestas para la mejora de la educación.

Con respecto al Pacto por la Educación, los asistentes expresamos que se está dilatando en el tiempo sin que haya ningún avance, y consideramos que no se va a alcanzar por falta de voluntad política. Mientras, la LOMCE, una ley rechazada por la comunidad educativa, sigue su curso con una implantación irregular y parcheada, generando inseguridad tanto en las familias como en los docentes.

Por otro lado, se informó de la necesidad de afrontar otros temas que inciden negativamente en nuestro sistema educativo como los recortes de plantillas, programas, ayudas, becas…

Se abordaron también cuestiones como el fracaso y el abandono escolar, que en España tienen unas cifras muy elevadas, y se subrayaron las causas y los pocos medios que se están utilizando para reducirlos. Los 30 millones de euros presupuestados en 2017 para combatir el fracaso escolar, desconocemos a estas alturas de año en qué se han gastado.

Otros temas abordados fueron la problemática de la FP Dual, el incumplimiento por parte del Ministerio del RD de becas al publicarlo en junio, la preocupación por la no convocatoria del Observatorio de la Convivencia escolar ante las situaciones cada vez más acusadas de acoso y de bullying, la poca efectividad de las repeticiones de curso, la necesidad de la detección temprana de los problemas de aprendizaje, la desigualdad territorial del apoyo a la diversidad, en las matrículas universitarias, etc.

Se acordó proporcionar a los miembros de la representación en España de la Comisión Europea nuestras reivindicaciones consensuadas con toda la comunidad educativa, para que se tengan en cuenta a la hora de realizar los informes correspondientes a nuestro país.