FeSP-UGT lamenta profundamente que tras la primera fase de oposición queden plazas desiertas

Tras finalizar la primera fase de las Oposiciones nuestros peores temores se han cumplido: Antes de terminar el proceso de Oposición ya han quedado plazas desiertas en muchas especialidades. Todavía pueden quedar incluso más plazas desiertas si no se cubren aquellas reservadas a Acceso 3 y 4.

Como ya apuntábamos en nuestro último comunicado del pasado 26 de mayo de 2018, la causa de esta terrible noticia ha sido sin duda la falta de tiempo en la Prueba Práctica (Parte 1A) que no ha permitido a los Opositores demostrar todos sus conocimientos. Este hecho es todavía más doloroso después de que sepamos que se podía haber solicitado ampliación de tiempo y no se hizo, obligando a los Opositores a una misión casi imposible. Algunos aspirantes, a pesar de tener la nota media aprobada entre las 2 primeras pruebas, no superan la primera fase porque no han obtenido el mínimo del 25 % del valor de la Prueba Práctica (Parte 1A). Los ejemplos más flagrantes quedan representados en estos datos objetivos:

Especialidades con plazas desiertas
[ Puedes ver, más abajo, los datos con mayor detalle ]

Creemos que la Administración debería haber velado para garantizar que se cumpliera el proceso de Oposición con todas las garantías, incluida la del tiempo suficiente para realizar la totalidad de los ejercicios. En este sentido, como ya explicamos en nuestro último comunicado, desde FeSP-UGT, previendo este problema que había surgido en otros procesos, ya aportamos soluciones en las sucesivas mesas de negociación:

  • Ampliación del tiempo de la prueba práctica por encima de las 2 horas.
  • Cambiar el día de la Prueba práctica a otro para que no coincida con la Prueba teórica.
  • Que los propios tribunales hicieran una simulación del examen a tiempo real para constatar que el tiempo ofertado (2 horas) se ajustaba al necesario para completar la totalidad de los ejercicios.

Por último, queremos trasladar estos 2 últimos mensajes:

  • Apoyamos a los opositores, que con tanto tiempo y esfuerzo han preparado estas Oposiciones, y les animamos resaltando la profesionalidad y el buen hacer de muchos de ellos.
  • Instamos a la administración a que en futuros procesos garantice que las pruebas se ajusten al tiempo necesario y tome nota de los errores advertidos y repetidos no permitiendo que vuelvan a suceder.

Estadísticas de resultados de la primera prueba:

Descargar archivo