FeSP-UGT informa: Mesa Sectorial sobre la Instrucci贸n de Inicio de Curso

Ofrecemos un resumen de la Mesa Sectorial Extraordinaria celebrada el pasado viernes, 2 de septiembre, en la que se discuti贸, como 煤nico punto del orden del d铆a, el borrador de la Instrucci贸n de inicio del curso escolar 2016/2017, cuya versi贸n definitiva se public贸 finalmente el lunes d铆a 5.

El viernes 2 de Septiembre 2016, nos reunimos en Mesa Sectorial Extraordinaria para tratar el borrador de la instrucci贸n n.潞 18/2016, de la Secretar铆a General de Educaci贸n, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio del curso escolar 2016-2017 en los Centros Docentes no Universitarios de Extremadura que imparten ense帽anzas de r茅gimen general y se concretan algunos aspectos derivados de la implantaci贸n de la Ley Org谩nica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

A dicha mesa asistieron el Secretario General de Educaci贸n, D. Rafael Rodr铆guez de la Cruz, la Secretar铆a General de Personal Docente, D帽a. Heliodora Burgos Palomino, el Jefe de Servicio de ordenaci贸n acad茅mica y planificaci贸n de centros educativos, D. Manuel Carrapiso y el Jefe de Servicio de la Direcci贸n General de Personal Docente, D. Francisco Gal谩n, as铆 como los representantes  sindicales de PIDE, CSIF, CCOO, ANPE y UGT.

Don Rafael Rodr铆guez de la Cruz comienza la reuni贸n explicando la finalidad de la Instrucci贸n para el inicio del curso escolar 2016-2017, que justifica que se trata de un documento m谩s amplio que el de otros a帽os, y por tanto pretende dar respuesta a las incertidumbres que se generan en los centros al inicio del curso.

Desde FETE-UGT hemos propuesto las siguientes aportaciones:

Cuarta.- Horario en centros de Educaci贸n Secundaria con jornada de ma帽ana y tarde

UGT valora como positiva la adici贸n de estos criterios (agrupaci贸n de jornadas cuando al docente le corresponde turnos tanto de ma帽ana como de tarde) por parte del Servicio de Prevenci贸n de Riesgos de centros educativos, con el fin de evitar agravios sobre todo en el caso de los profesores que se incorporan los 煤ltimos a los centros, normalmente personal interino. No obstante, esta circunstancia deber铆a verse completada por el respeto a la elecci贸n de cursos que determina la norma, incluyendo a interinos, y por tanto la incorporaci贸n de este profesorado a fecha 1 de septiembre a los centros. De hecho, de manera reiterada, el profesorado interino siempre se viene encontrando con este tipo de horarios, a nuestro juicio totalmente injustos, porque cuando se incorporan a los centros el resto de profesores ya han escogido los grupos.

S茅ptima.- Asignaci贸n de las tutor铆as

鈥淓n Formaci贸n Profesional, se estar谩 a lo que determine para este prop贸sito la normativa vigente y a la regulaci贸n espec铆fica establecida por la Direcci贸n General de Formaci贸n Profesional y Universidad.鈥

UGT considera que habr铆a que concretar la norma en las presentes instrucciones.

Desde la Administraci贸n nos indican que se har谩 una instrucci贸n espec铆fica para la Formaci贸n Profesional, donde todo quedar谩 contemplado.

Duod茅cima.鈥揂ctividades complementarias y extraescolares en centros p煤blicos

UGT propone que estos desplazamientos sean considerados indemnizaciones por razones de servicio (ej: miembros de tribunales de oposiciones) y asumidas por la Consejer铆a de Educaci贸n directamente, no a cargo de los presupuestos de los centros.

Desde la Administraci贸n insisten en que, seg煤n el Decreto 287/2007, 煤nicamente la Consejer铆a asume gastos de actividades obligatorias, por ejemplo tribunal de oposiciones, no existiendo dicha obligatoriedad en el caso de las excursiones con alumnos.

Decimoquinta.- Designaci贸n de jefaturas de departamento

UGT propone que se concrete en las instrucciones la norma vigente de designaci贸n de jefaturas de Departamento.

La Administraci贸n lo tendr谩 en consideraci贸n

Vigesimoprimera.- La materia de Proyecto de Investigaci贸n

"A cada profesor-tutor de los trabajos de investigaci贸n se le computar谩 por esta tarea, en conjunto, una hora lectiva en su horario semanal, que no necesariamente habr谩 de entenderse como de docencia directa."

UGT considera que la labor de los profesores-tutores de esta materia debe estar contemplada en todos los horarios consider谩ndola como hora lectiva de docencia directa. Asimismo, teniendo en cuenta que las labores de supervisi贸n de proyectos suponen un trabajo continuo de TUTORIZACI脫N durante el curso, proponemos que se primen con un complemento retributivo. Hay que recordar que nuestro sindicato propone, de manera general, que cualquier labor de tutor铆a sea retribuida y lo sea en TODAS las etapas educativas.

Desde la Administraci贸n nos explican que s铆 se consideran horas lectivas, aclar谩ndonos que se hace referencia a que dichas horas lectivas no han de ser de docencia directa con el alumnado.

S茅ptima.- Asignaci贸n de las tutor铆as

"Respetando los criterios anteriores, cuando la tutor铆a de los grupos de Educaci贸n Primaria de un centro deba recaer en maestros de diferentes especialidades, la prelaci贸n entre ellos vendr谩 determinada por la antig眉edad en el centro, independientemente de su especialidad."

Desde FETE-UGT consideramos muy positivo este punto, ya que deja muy clara la asignaci贸n de las tutor铆as.

Desde la Administraci贸n nos indican que creen que es lo m谩s justo puesto que, por ejemplo, ha habido casos en los que un especialista se ha visto "obligado" a ser tutor, por falta de maestros de primaria en dicho centro, y no tienen por qu茅 ser los 煤ltimos en ser asignados por ser especialistas.

Und茅cima.- Sustituciones del profesorado

"5. En cualquier caso, para que el alumnado no vea interrumpido su proceso educativo, los departamentos de coordinaci贸n did谩ctica elaborar谩n materiales de apoyo, refuerzo o ampliaci贸n que estar谩n disponibles en la jefatura de estudios para atender al alumnado en ausencia del profesor y que se encargar谩 de aplicar el profesorado de guardia."

Desde FETE-UGT lo consideramos una buena medida, entendiendo que en cada departamento se dispondr谩 de una serie de recursos que puedan facilitarse al profesor de guardia para que as铆 el alumnado est茅 atendido en el tiempo de ausencia del profesor de la asignatura correspondiente.

Desde la Administraci贸n, considerando la oposici贸n del resto de grupos sindicales, eliminan dicho ep铆grafe de este art铆culo.