FeSP-UGT Enseñanza reivindica los mismos derechos laborales para los interinos docentes

El sector de enseñanza de FeSP-UGT reivindica los mismos derechos laborales para los funcionarios interinos docentes que para el resto de trabajadores

La equiparación de la indemnización por cese de un docente interino con la del despido de cualquier trabajador por razones objetivas, abre las puertas a miles de docentes para reclamar un derecho que hasta el momento les había sido negado por su condición de funcionarios temporales. El Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de La Coruña ha reconocido el pago de 20 días por año trabajado a un interino que reclamaba su abono por finalización de contrato, equiparándolo con el del personal laboral interino.

UGT “pionera en este tipo de reclamaciones” aplaude esta sentencia ya que reconoce el principio de igualdad y no discriminación entre el empleado temporal y el indefinido.

La sentencia, tras un pormenorizado análisis de la doctrina del TJUE, resalta entre otras cuestiones:

  • El principio de igualdad y no discriminación entre el empleado temporal y el indefinido así como el interino laboral y funcionario.

  • La aplicación de la doctrina comunitaria tanto en el ámbito privado como en el público.

  • La primacía del Derecho de la Unión sobre el interno de los Estado.

  • La aplicabilidad directa de la doctrina comunitaria, que también afecta a los Jueces nacionales, obligando al órgano jurisdiccional nacional a hacer todo lo posible para, en la interpretación y en el proceso aplicativo, alcanzar el resultado que persigue la Directiva aplicable.

Desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT se valora muy positivamente la sentencia, contra el que no cabe recurso ordinario aunque sí es posible interponer recurso de casación; lo que significa que la Administración podría continuar con el proceso ante el Tribunal Supremo si entendiera que el fallo establece doctrina dañosa para el interés general.

Nuestro Sindicato considera que si se hiciera efectiva la disminución de la tasa de interinidad en Educación hasta el 8%, tal y como establece el Acuerdo firmado por UGT, la Administración evitaría enfrentarse en un futuro a una avalancha de reclamaciones avaladas por esta doctrina.

UGT insta al Gobierno a que acelere el proceso de disminución de la temporalidad en el empleo público tal como refleja el Acuerdo y debe abordar la mejora del sistema de acceso de los interinos valorando la experiencia docente hasta los límites legales.