Entrada en vigor progresiva del permiso de paternidad

Paternidad

El d铆a 1 de abril ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garant铆a de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupaci贸n, en el que se modifican diferentes cuestiones en el 谩mbito de la igualdad, entre las que destaca la modificaci贸n del apartado cuatro del art铆culo 3, por la que se incrementa el permiso de progenitor diferente a la madre biol贸gica para empleados p煤blicos.

Dicha modificaci贸n se aplicar谩 de forma progresiva:

  • En 2019, el permiso ser谩 de 8 semanas; las 2 primeras, ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisi贸n judicial de guarda con fines de adopci贸n o acogimiento o decisi贸n judicial por la que se constituya la adopci贸n.
  • En 2020, la duraci贸n del permiso ser谩 de 12 semanas (las 4 primeras, ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento o decisi贸n judicial).
  • Finalmente, en 2021, la duraci贸n del permiso ser谩 de 16 semanas (las 6 primeras, ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento o decisi贸n judicial).

Por tanto, a partir del 1 de abril de 2019, el permiso por paternidad se incrementa hasta un total de 8 semanas.

Ampliaci贸n del Permiso de Paternidad

2019:

8 semanas

* de las cuales, las 2 primeras ser谩n ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha de nacimiento o adopci贸n. Tendr谩 efecto para aquellos nacimientos, adopciones o acogimientos que se produzcan a partir del 1 de abril.

2020:

12 semanas

* de las cuales, las 4 primeras ser谩n ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha de nacimiento o adopci贸n.

2021:

16 semanas

* de las cuales, las 6 primeras ser谩n ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha de nacimiento o adopci贸n.

La entrada en vigor de esta nueva regulaci贸n es un paso importante para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y el principio de la corresponsabilidad entre ambos progenitores.

Es un avance para lograr el cumplimiento del principio de igualdad de trato y de oportunidades en el empleo y empezar a poner fin a la discriminaci贸n que las mujeres sufren en el mercado laboral por raz贸n de ser madres, por eso celebramos esta medida que responde a una de nuestras m谩s antiguas reivindicaciones.

Sin embargo, la aplicaci贸n progresiva de esta regulaci贸n puede volver a retrasar y ralentizar la materializaci贸n de un derecho que ya deber铆a haberse equiparado hace a帽os y cuya posposici贸n ha sido sistem谩tica en la 煤ltima d茅cada 鈭抯in que veamos su cumplimento completo y efectivo hasta 2021鈭.

Esta medida evidencia que vamos dando pasos en positivo, pero muy lentamente. No podemos restar valor a aspectos como el cambio de denominaci贸n de este permiso que, a partir de ahora se llama permiso por nacimiento, adopci贸n, guarda con fines de adopci贸n y acogimiento y cuidado de menor de doce meses. Y el hecho de que se configure, por fin, como un permiso individual, intransferible, y equiparado para ambos progenitores.

No obstante, se ha optado por aplicar esta medida de forma progresiva hasta 2021, cuando se equiparar谩 el permiso para ambos progenitores a las 16 semanas (las seis siguientes al parto o adopci贸n ser谩n de obligado ejercicio tanto para un progenitor como para otro; las 10 semanas restantes se podr谩n disfrutar de forma acumulada e interrumpida por semanas hasta que el menor cumpla 12 meses).

Esta decisi贸n ralentiza la aplicaci贸n del derecho, y se ha comprobado que los reg铆menes transitorios (como ha ocurrido con las antiguas previsiones de ampliaci贸n escalonada del permiso de paternidad durante los 煤ltimos a帽os) han servido para retrasar a煤n m谩s el ejercicio de un derecho fundamental, cuyas mejoras, acordes con el cumplimiento del principio de igualdad, se ve铆an prorrogadas a futuro a帽o tras a帽o.

Esperemos que esta implantaci贸n progresiva no termine siendo prorrogada una y otra vez como ha ocurrido hasta ahora.