Denunciamos que los recortes est谩n afectando a la salud de los docentes

FETE-UGT denuncia que la salud del profesorado est谩 fuertemente afectada por los recortes y que los docentes est谩n sufriendo penalizaciones por estar enfermos

Las medidas de recortes de las Administraciones Educativas est谩n suponiendo: reducciones en las plantillas de los centros, congelaci贸n de ofertas de empleo p煤blico docente, aumento de ratios, no sustituciones de las bajas, p茅rdidas de otras prestaciones sociales como los complementos en situaci贸n de baja por enfermedad, aumento de horas lectivas o una reducci贸n grave de las partidas para gastos de funcionamiento de los centros educativos y las destinadas a infraestructuras y equipamiento, entre otras.

La pr谩ctica totalidad de los recortes realizados influyen en tres aspectos fundamentales: se reduce el n煤mero de profesores en relaci贸n al n煤mero de alumnos, se reduce la atenci贸n personalizada al alumnado y se aumenta la jornada laboral del profesorado.

El conjunto de todas estas medidas, no s贸lo empeora significativamente la calidad de la educaci贸n de nuestros escolares y favorece el deterioro de la escuela p煤blica, sino que supone un sustancial empeoramiento de las condiciones de trabajo de los docentes.

Los docentes son uno de los principales colectivos afectados por trastornos de origen psicosocial. Estos son datos a tener en cuenta:

Estr茅s:

  • Un 50% del profesorado muestra ocho o m谩s s铆ntomas
  • Un 16,82% presenta entre cinco o siete s铆ntomas

S铆ndrome del quemado:

  • Un 12,60 % del profesorado est谩 afectado
  • Un 18,52% est谩n en riesgo de padecerlo

Esta situaci贸n ha sido contrastada por FETE-UGT mediante la utilizaci贸n de una herramienta online para la gesti贸n de los riesgos psicosociales en el sector de la ense帽anza (www.testprl.org), proyecto financiado por la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales y en la que se han realizado m谩s 1700 evaluaciones online sobre el nivel de estr茅s, el s铆ndrome del quemado y los principales riesgos psicosociales del sector de la ense帽anza.

Propuestas y demandas de FETE-UGT en salud laboral

El profesorado debe realizar su actividad profesional en condiciones laborales que no perjudiquen a su seguridad e integridad f铆sica, psicol贸gica y social.

Para lograr este derecho, recogido no solo en la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales sino en la propia Constituci贸n Espa帽ola, FETE-UGT exige:

  • La realizaci贸n de las evaluaciones de riesgos laborales en los centros educativos, tanto de las condiciones generales del centro como de las espec铆ficas de los puestos de trabajo existentes.

  • La inclusi贸n de los riesgos psicosociales en dichas evaluaciones, ya que tienen una amplia incidencia en el sector.

  • La puesta en marcha de las medidas preventivas necesarias para eliminar o minimizar los riesgos detectados, con presupuestos adecuados para su realizaci贸n, definiendo qui茅n las va a llevar a cabo y supervisando que se realizan de forma correcta.

  • La inclusi贸n en el cuadro de enfermedades profesionales las que tienen origen psicosocial.

  • La creaci贸n de protocolos de actuaci贸n que especifiquen claramente los pasos a seguir y las distintas responsabilidades y competencias para los casos de acoso en el trabajo, bullying, o maltrato entre adolescentes, situaciones de violencia en las aulas, etc.

  • La presencia en todos los centros educativos de un trabajador/a responsable de la prevenci贸n de riesgos laborales, logrando de esta forma el cumplimiento efectivo al derecho de los trabajadores a participar en la prevenci贸n de riesgos laborales en su lugar de trabajo.

  • Una adecuada formaci贸n de los docentes sobre la prevenci贸n de riesgos laborales de su actividad laboral, incluyendo el 谩rea de salud laboral en la formaci贸n inicial del profesorado.

  • Introducir el 谩rea de salud laboral en el curr铆culo escolar de todas las etapas educativas. De esta manera el alumnado, desde las primeras etapas de su desarrollo educativo, podr谩n adquirir h谩bitos saludables.