Los CPR de Mérida y Plasencia acogen las jornadas "Proyecto promotores educativos en Extremadura 2015"

Portada del díptico de las JornadasUnos 200 directores de centros educativos y técnicos de orientación asistirán a las jornadas ‘Proyecto promotores educativos en Extremadura 2015’ que se celebrarán en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, los días 9 y 10 de noviembre, y en el de Plasencia, los próximos días 11 y 12 de este mes, organizadas por la Secretaría General de Educación y la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (FAGEX).

Los jefes de servicio de Innovación y Formación del Profesorado, Antonio Morato, y de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, Silvia Rodríguez, junto a técnicos de FAGEX, asistirán a la apertura de las jornadas en el CPR de Mérida el próximo lunes, 9 de noviembre, a las 9:30 horas.

Entre los ponentes de las jornadas, que tienen como objetivo dar a conocer a la comunidad educativa el Proyecto de Promotores Educativos que la Fundación Pere Closa viene llevando a cabo en otras comunidades autónomas para prevenir el absentismo y fomentar la inclusión del pueblo gitano, figuran el presidente de la Fundación, Domingo Jiménez, y el coordinador del Programa Promotores Educativos en Cataluña, Miguel Ángel Franconetti.

Según el programa, durante estas jornadas formativas se abordarán aspectos históricos y jurídicos, los objetivos, la figura del promotor escolar, los ámbitos de actuación, las líneas de intervención, las funciones de los diferentes agentes implicados, en análisis de las zonas de intervención y la evaluación del proyecto.

En concreto, en las distintas intervenciones se hablará sobre el Plan de Prevención del Absentismo Escolar desde una perspectiva local y regional, el Proyecto de promoción escolar del pueblo gitano, el Plan Regional de Absentismo Escolar en Extremadura, el Proyecto de Promoción Escolar del Pueblo Gitano en Cataluña, el perfil profesional de la figura del promotor escolar y los proyectos específicos en los centros educativos, entre otros.

En una segunda fase del proyecto serán formadas personas vinculadas al pueblo gitano que harán una función integradora y mediadora entre el alumnado y sus familias con los servicios educativos y los centros escolares.

Más información en las web de los CPR de Mérida y Plasencia.

Información extraída de La Gaceta Extremeña de la Educación