Convocada huelga en la Universidad para el 24 de marzo

La reforma de los grados no es necesaria ni urgente - 24 de marzo, la Universidad en Huelga

Sobran los motivos para secundar la huelga

  • Aumento de la carga docente al PDI
  • Aumento de la jornada laboral al PAS
  • Recortes de derechos sociales a las plantillas
  • Supresi贸n de la paga extraordinaria de Navidad
  • Recortes en la tasa de reposici贸n de efectivos
  • Aumento desmesurado de las tasas
  • Reducci贸n del presupuesto
  • Crecimiento de Universidades privadas
  • Cambios dr谩sticos en el sistema de financiaci贸n
  • Real Decreto de 3+2
  • Reales Decretos de acreditaci贸n y centros

Martes, 24 de marzo. HUELGA POR LA UNIVERSIDAD P脷BLICA

Desde FETE-UGT ya hemos manifestado en numerosas ocasiones nuestro rechazo frontal al Real Decreto que impone una ordenaci贸n de las ense帽anzas universitarios de 3 a帽os de Grado m谩s 2 a帽os de M谩ster. Hemos expuesto nuestros motivos, participado en las movilizaciones y apoyado las jornadas de huelga convocadas por los estudiantes.

Pero el ministro Wert sigue adelante con sus reformas del modelo universitario sin siquiera plantear debate, a pesar de todos los informes y opiniones en contra (de CRUE, Consejo de Estado, Sindicatos, estudiantes...). Por todo ello hemos decidido, junto con el resto de sindicatos con representaci贸n en la Mesa Sectorial de Universidades (FETE-UGT, CCOO, CSIF y CIG), y las formaciones Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Federaci贸n de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), convocar huelga en la Universidad para el pr贸ximo d铆a 24 de marzo contra la reforma de los grados aprobada por el Gobierno del Partido Popular.

Comunicado sindical conjunto: 鈥24 de marzo, huelga en las universidades p煤blicas鈥

Las organizaciones sindicales con representaci贸n en la Mesa Sectorial de Universidades han acordado convocar Huelga en todas las Universidades P煤blicas y para todo su personal el pr贸ximo 24 de marzo.

El Gobierno acaba de aprobar el RD 43/2015 modificando la ordenaci贸n de las ense帽anzas universitarias con la oposici贸n de toda la comunidad universitaria, de la Conferencia de Rectores (CRUE), sin debate pol铆tico ni social, sin una evaluaci贸n de la implantaci贸n de la 煤ltima modificaci贸n legislativa consecuencia de la aplicaci贸n del proceso de 鈥淏olonia鈥 y sin una justificaci贸n cre铆ble de sus propuestas.

Si finalmente se implanta el 3+2 (grados de tres a帽os y m谩steres de dos) de forma generalizada, el sistema, lejos de homogeneizarnos con Europa, generar谩 nuevas disfunciones porque, como se帽ala el Consejo de Estado en su dictamen, 鈥淧arece dif铆cil alcanzar tal homogeneizaci贸n cuando dentro de nuestro propio pa铆s podr铆a darse el caso, con la redacci贸n del Real Decreto, de que un mismo t铆tulo tuviera una duraci贸n diferente en una universidad y otra鈥. Adem谩s, teniendo en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para el acceso a becas y ayudas al estudio, se producir谩 una disminuci贸n significativa del alumnado universitario.

La reducci贸n del n煤mero de cr茅ditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible p茅rdida de estudiantes tendr谩n un impacto muy negativo en la financiaci贸n de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal de administraci贸n y servicios, dando lugar a una reconversi贸n del sector que no vamos a aceptar. Seg煤n el Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte, las universidades ingresar谩n 150 millones de euros menos en concepto de matr铆culas, a los que se sumar谩 el ahorro de las comunidades aut贸nomas, que algunos cifran en 850 millones. Por tanto, se producir谩 un recorte de 1.000 millones, que se a帽adir谩 a los 1.500 que han perdido las universidades entre 2010 y 2014.

Asimismo, en los 煤ltimos meses de su mandato, el Gobierno se plantea aprobar dos reales decretos que modificar谩n los requisitos para la creaci贸n de centros y universidades y el sistema de acreditaci贸n del profesorado universitario funcionario, fundamental para el acceso a la profesi贸n docente e investigadora.

En el borrador de RD de creaci贸n de centros y universidades que conocemos, se elimina la referencia a la programaci贸n general de la ense帽anza que deber铆a permitir la planificaci贸n de la oferta, se eliminan muchos requisitos m铆nimos y se rebaja la exigencia de los que quedan. El n煤mero de t铆tulos que deben ofertar sigue siendo ocho, pero ya no se exige que al menos uno sea de ciencias experimentales.

Se flexibiliza y desregula para facilitar el negocio de acuerdo con la Ley 20/2013, de garant铆a de la unidad de mercado, con el fin de 鈥渃rear un entorno mucho m谩s favorable a la competencia y a la inversi贸n, facilitando que los agentes econ贸micos puedan beneficiarse de las ganancias de una mayor dimensi贸n en t茅rminos de productividad y costes鈥.

En la pr谩ctica, esto supone flexibilizar las condiciones para la creaci贸n de nuevos campus privados, que han proliferado desde 1997 en detrimento de las universidades p煤blicas, pasando de 13 a 33, a pesar de que el Gobierno habla insistentemente de la necesidad de reducir lo que considera un n煤mero excesivo de titulaciones y centros.

Por 煤ltimo, la propuesta ministerial de Real Decreto por el que se modifica la acreditaci贸n del personal docente e investigador (PDI) funcionario establece un sistema menos objetivo, transparente e imparcial que el actual y contin煤a minusvalorando la actividad docente frente a la investigaci贸n.

Por otro lado, el nuevo baremo puramente cualitativo no permite la autoevaluaci贸n de los candidatos, al impedir medir con exactitud sus m茅ritos, y dificultar谩 todav铆a m谩s la obtenci贸n de la acreditaci贸n que permite al profesorado acceder a la universidad. Igualmente, fracasa en el intento de equilibrar calidad y cantidad de m茅ritos.

Parece que el objetivo final del Gobierno es endurecer los requisitos para la acreditaci贸n, aunque su argumento sea incrementar la calidad de los acreditados.

Las organizaciones firmantes de este comunicado rechazan estas iniciativas que pretenden convertir las universidades en empresas de servicios educativos y piden a la comunidad universitaria que se sume al rechazo y participe en la huelga del pr贸ximo 24 de marzo.

NO M脕S REFORMAS SIN CONSENSO CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

NO AL 3+2 QUE ENCARECE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y EXPULSAR脕 AL ALUMNADO CON MENOS PODER ADQUISITIVO

NO A LA DESREGULACI脫N Y FLEXIBILIZACI脫N EN LA CREACI脫N DE CENTROS Y UNIVERSIDADES

NO A UN SISTEMA QUE PERMITE UNA ACREDITACI脫N MENOS OBJETIVA Y SIN DEMOSTRAR EXPERIENCIA DOCENTE

CCOO - FETE -CSI.F - CIG

24 de marzo, huelga en las universidades p煤blicas