El Constitucional decide si paraliza parte de la LOMCE

Tribunal Constitucional

Algunos medios de comunicaci贸n han adelantado que el Pleno del Tribunal Constitucional aprobar谩 por abrumadora mayor铆a la ponencia elaborada por uno de sus magistrados que avalar谩 la constitucionalidad de algunos de los aspectos m谩s contestados y controvertidos de la LOMCE. Todo ello como respuesta a un recurso interpuesto en 2014 por cien parlamentarios y parlamentarias del PSOE.

El Sector de Ense帽anza de FeSP-UGT ha venido oponi茅ndose a dichas disposiciones recogidas en la LOMCE. Entre ellas figura, por ejemplo, la financiaci贸n de los centros que separan por sexo al alumnado. La elecci贸n por parte de los padres o tutores de centros que segregan, separando en aulas diferenciadas a alumnos y alumnas, es una decisi贸n de car谩cter personal respetable. Pero su financiaci贸n con fondos p煤blicos es una cuesti贸n de inter茅s general, sobre todo teniendo en cuenta que los recursos p煤blicos son limitados. Consideramos que, en un sentido amplio, y aunque la legislaci贸n educativa no lo determine expresamente, la segregaci贸n del alumnado por sexo es contraria al art铆culo 14 de la Constituci贸n.

Por otra parte, el tratamiento de la ense帽anza de la Religi贸n como materia evaluable no se corresponde con la definici贸n de Espa帽a como estado aconfesional. Siempre hemos defendido que el estudio confesional de las religiones salga fuera del 谩mbito escolar y que en ning煤n caso condicione la evaluaci贸n global del alumnado para el acceso a otros niveles educativos.

UGT siempre ha defendido un modelo democr谩tico y colaborativo en la gobernanza de los centros educativos. La LOMCE restringi贸 dr谩sticamente la participaci贸n de la comunidad educativa y el papel de los consejos escolares. A nuestro juicio, docentes, madres y padres, alumnado y personal no docente pueden contribuir a una mejor adaptaci贸n e integraci贸n en el medio en que se desarrolla la funci贸n educativa y orientadora del alumnado.

Si adem谩s de los aspectos ya rese帽ados, el Tribunal Constitucional avala la separaci贸n de los alumnos y alumnas a una edad temprana en los distintos itinerarios formativos, que en la pr谩ctica supone condicionar la formaci贸n y el futuro del alumnado en una etapa en la que a煤n no tiene clarificadas sus aptitudes y actitudes y carece de la madurez necesaria, supondr谩 blindar la naturaleza de una ley segregadora y clasista como es la LOMCE, que conviene recordar es la 煤nica ley educativa que cont贸 exclusivamente con el apoyo del PP, que aplic贸 el rodillo de su mayor铆a absoluta.

Desde el Sector de Ense帽anza de FeSP-UGT, seguimos reclamando la negociaci贸n de una nueva ley educativa y recordamos el compromiso de derogar la LOMCE que ya en 2013 contrajeron con la comunidad educativa todos los grupos de la oposici贸n de entonces (excepto UPyD).

Tambi茅n cabe recordar que el PP se qued贸 solo en 2016 ante una proposici贸n no de ley (PNL) que ped铆a paralizar la implantaci贸n de tan contestada ley.

Si lo anticipado por los medios se confirma y el Tribunal Constitucional mantiene su pronunciamiento, ser谩 una mala noticia para nuestro sistema educativo.