Consideraciones de FeSP-UGT al proyecto de Presupuestos Generales del Estado en lo relativo a educaci贸n superior

Banco de Espa帽a

Durante los a帽os precedentes el personal de las universidades ha sufrido una terrible pol铆tica de recortes y de prohibici贸n de la reposici贸n de bajas y jubilaciones. Como resultado de ello, en la actualidad gran parte de los trabajadores de las universidades, tanto sus profesores e investigadores como su personal de administraci贸n y servicios, tienen contratos temporales, precarios e inestables. Esto nos preocupa, ya que l贸gicamente, el des谩nimo producido por los problemas laborales, comporta un riesgo alto de menoscabar la calidad del funcionamiento y de los servicios acad茅micos ofrecidos por las universidades.

Los responsables pol铆ticos cuando se refieren a las universidades, acostumbran a destacar la relevancia que estas tienen como promotoras de la educaci贸n, la cultura, el desarrollo y el bienestar de un pa铆s. Algo con lo que el Sindicato de Universidad e Investigaci贸n de FeSP-UGT coincide plenamente.

Sin embargo, la relevancia real que se concede a las universidades en el contexto de las pol铆ticas p煤blicas; y en concreto por lo que se refiere a su dotaci贸n de los medios personales y materiales que permitan su funcionamiento es irrisorio. Como desde nuestro Sindicato hemos razonado en m煤ltiples ocasiones, el activo principal del Sistema Universitario espa帽ol es su personal, tanto sus profesores e investigadores (PDI) como su personal de Administraci贸n y Servicios (PAS).

Desde el Sindicato de Universidad e Investigaci贸n hemos realizado un estudio pormenorizado del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Como ya os comunicamos, el pasado 4 de abril, y gracias al esfuerzo negociador, en estos presupuestos queda reflejada la incorporaci贸n del Personal de Administraci贸n y Servicios de las Universidades P煤blicas a los planes sobre estabilizaci贸n del personal temporal, ya que en un principio no estaban incluidos. El art铆culo 19.6 de la Ley PGE prev茅 que, entre otros sectores de la Administraci贸n, tanto el PDI como el PAS de las universidades, 鈥渁dem谩s de la tasa鈥 correspondiente del 100% de reposici贸n, podr谩 disponer de una tasa adicional para estabilizaci贸n de empleo temporal del 8% destinada a aquellos 谩mbitos o sectores que requieran un refuerzo de efectivos, siempre que por parte de las Administraciones P煤blicas de las que dependan se autoricen las correspondientes convocatorias, previa acreditaci贸n de que la oferta de empleo p煤blico de las citadas plazas no afecta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos para la correspondiente Universidad, ni de los dem谩s l铆mites fijados en la Ley Org谩nica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Otra curiosidad de este Proyecto, es que, por su aprobaci贸n, la LOU 2001 quedar谩 modificada en su art铆culo 81.3.b, apartado 1潞 que estipulaba que: 鈥1.潞 Ense帽anzas de Grado: los precios p煤blicos cubrir谩n entre el 15% y el 25% de los costes en primera matr铆cula; entre el 30% y el 40% de los costes en segunda matr铆cula; entre el 65% y el 75% de los costes en la tercera matr铆cula; y entre el 90% y el 100% de los costes a partir de la cuarta matr铆cula鈥. Ahora, los precios p煤blicos deber谩n cubrir entre el 0% y el 25% en primera matr铆cula. De este modo se sigue creando, si puede ser, una diferencia mayor entre Universidades. Seg煤n nos informan, durante la tramitaci贸n de los PGE estas Tasas quedan al libre albedr铆o de las CC.AA.

Como dato positivo, en el caso de que este Proyecto de PGE sea finalmente aprobado, el art. 48,7 del Estatuto de los Trabajadores quedar谩 modificado, estipulando que el trabajador en los supuestos de nacimiento de hijo, adopci贸n o guarda con fines de adopci贸n o acogimiento tendr谩 derecho a la suspensi贸n del contrato durante 5 semanas (ampliables en los todos los supuestos a dos d铆as m谩s en los casos m煤ltiples por cada hijo a partir del segundo). La prestaci贸n econ贸mica consistir谩 en un subsidio que se determinar谩 en la misma forma establecida para la prestaci贸n por maternidad.

En las previsiones de gasto de los Presupuesto Generales del Estado 2018 se incluyen los siguientes programas y partidas org谩nicas destinadas al sistema universitario:

Programa Org谩nica
322C. Ense帽anza Universitaria 18.06 Secretaria General de Universidades
323M. Becas y ayudas a los estudiantes 18.08 Direcci贸n General de Planificaci贸n y Gesti贸n Educativa
321M, D. y S.G de Edu, Cult y Dep 18.101 UIMP
463A. Investigaci贸n cient铆fica 18.102 Servicios Internacionales de Educaci贸n
000X. Transferencias internas 18.108 ANECA

El Sindicato de Universidad e Investigaci贸n de FeSP-UGT, tras el an谩lisis de las asignaciones presupuestarias previstas para universidades durante el presente ejercicio 2018, en contraste con los presupuestos correspondientes a 2017 (v茅ase s铆ntesis de esta comparaci贸n en la tabla 1), efect煤a las siguientes CONSIDERACIONES GENERALES:

Ense帽anzas Universitarias

El incremento del gasto en el Cap铆tulo I (Personal), apenas cubre la subida salarial prevista para los funcionarios en 2018.

En el resto de Cap铆tulos se observa un peque帽o incremento. Llama la atenci贸n el 24,28% del Cap铆tulo VI que comprende los gastos a realizar directamente por el Estado, organismos aut贸nomos y otros organismos p煤blicos, destinados a la creaci贸n o adquisici贸n de bienes de capital, de bienes de naturaleza inventariable y aquellos otros gastos de naturaleza inmaterial que tengan car谩cter amortizable. En general son imputables a este cap铆tulo los gastos que tengan cabida en los proyectos que, a tal efecto, se definen en los anexos de inversiones reales que se unen a los PGE (coste de investigadores con cargo a programas).

Tabla 1. Aumento de Presupuesto respecto de 2017 y tanto por ciento que representa
PRINCIPALES PROGRAMAS Y PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PREVISTOS EN EL BORRADOR DE PRESUPUESTOS 2017 Y DIFERENCIAS 2018-2017 (en miles de euros)
  E.UNI % BECAS %
Cap. 1 703,86 3,98 70,75 7,35
Cap.2 445,92 1,73 0,00 0,00
Cap.3 30,00 179,64 1,00 N
Cap.4 10.602,35 8,45 52.894,80 3,60
Cap.6 617,65 24,28 0,00 0,00
Cap.7 12.089,73 13,73 0,00 0,00
Cap.8 0,00 0,00 0,00 0,00
Total 24.489,51   52.966,55  

Becas

Si bien el importe total (becas para todos los estudiantes 鈥搖niversitarios y no universitarios鈥 se ha incrementado en 3,60% respecto a los PGE para 2017, las cantidades siguen siendo insuficientes.

De los 30 millones de euros destinados al programa Erasmus+ (1 mill贸n m谩s que el pasado ejercicio), el Gobierno nos cuenta que se destinar谩n 29 millones a la movilidad de los estudiantes universitarios hacia los 28 pa铆ses miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turqu铆a y Macedonia y un mill贸n para la movilidad hacia 鈥減a铆ses asociados鈥 de Am茅rica Latina.

Aunque no sabemos cu谩ntos estudiantes ser谩n beneficiarios de estas ayudas cofinanciadas (nos facilitan el dato de 135.000 estudiantes entre el periodo 2015-2020), no creemos que se alcancen los objetivos marcados por la estrategia Europa 2020.

Llamativo nos parece el incremento en la partida de Becas destinadas a la Universidad Internacional Men茅ndez y Pelayo, casi un 2.000,00% m谩s que el ejercicio anterior y los pasados (pasa a recibir 8.668.690,00 frente a los 440.700,00 de los 煤ltimos a帽os). Sin embargo, las actividades encargadas son las mismas 驴Cu谩ntas becas m谩s van a conceder? 驴A qui茅n? 驴A los beneficiarios de becas completas y de matr铆cula para sus cursos de verano? 驴A los alumnos del Master en Gesti贸n Cultural de la UCM y la UC路M? 驴A los alumnos del aula de verano Ortega y Gasset? o 驴a los alumnos de la UNICAN para sus pr谩cticas acad茅micas?... Casi nueve millones de euros para cursos de inmersi贸n ling眉铆stica en ingl茅s. Parece que por fin llegaremos a ser biling眉es.

Por la tanto, la triste realidad es que las becas para los estudiantes menos favorecidos, las de matr铆cula, las de movilidad, las de libros, las de transporte escolar, comedores escolares, las de excelencia, las de aprendizaje de lenguas extranjeras, y las destinadas a aquellos estudiantes con necesidades especiales siguen siendo muy deficientes.

Para m谩s informaci贸n sobre las becas se puede consultar el siguiente enlace: https://goo.gl/5u6zuM.

Por otro lado, y referente a los ingresos que se produzcan por reintegros y devoluciones de las becas y ayudas, tanto para el estudio personalizado, como para la formaci贸n, perfeccionamiento y movilidad de profesores, las disposiciones adicionales 13潞 y 14潞 prev茅n que podr谩n generar cr茅dito en la misma aplicaci贸n presupuestaria del estado de gastos, siempre por resoluci贸n del titular del Departamento ministerial.

Seg煤n la prensa, el Gobierno reclam贸 las becas a m谩s de 135.000 alumnos desde 2012, lo que supone m谩s de 190 millones de euros. Nos gustar铆a saber a qu茅 aplicaci贸n presupuestaria se ha destinado este importe, a becas y ayudas para la formaci贸n, perfeccionamiento y movilidad de profesores estamos seguros que no.

Investigaci贸n Cient铆fica del MECD

Seguimos con la econom铆a de guerra: los PGE arrojan un incremento del 10% sobre el pasado ejercicio, pero esta cantidad se corresponde a las nuevas becas 鈥淏eatriz Galindo鈥 para el retorno del talento en el extranjero (https://goo.gl/UgrGWV).

Es decir, tal y como preve铆amos despu茅s de la convocatoria de las Becas FPU para este a帽o, el Gobierno sigue disminuyendo las cantidades destinadas a la Investigaci贸n, el Desarrollo y la Innovaci贸n (https://goo.gl/99yrHg)

As铆, aunque en un principio esta partida arroja un punto positivo respecto al pasado ejercicio, en realidad, la inversi贸n real disminuye un 1,06%. Si a帽adimos que lo presupuestado solo se ejecut贸 en el presupuesto de 2017 en el 29,7 % el resultado es desolador.

Direcci贸n y Servicios Generales de Educaci贸n, Cultura y Deporte

Este Programa, que aparece por primera vez en los PGE del a帽o pasado, que se describe como un programa de apoyo y un instrumento para facilitar y hacer posible a los restantes programas de car谩cter finalista la consecuci贸n de sus objetivos espec铆ficos (y que asume la partida destinada a Atenciones Protocolarias y Representativas) recibe un total de 3.216.640,00 euros, lo que supone un aumento del 24,38%,

La mayor parte de este aumento se debe a la inclusi贸n de gastos de Cap铆tulo I para este programa, por un importe de 610.620,00 euros, de los cuales 56.650,00 corresponden a salarios de Altos Cargos.

ANECA

En la ANECA tambi茅n est谩n de enhorabuena. Su partida para gastos corrientes en bienes y servicios se ha visto disminuida, y la destinada a Cap铆tulo I sufre un ligero aumento (que apenas cubre la subida salarial de los funcionarios para 2018), recibe un aumento del 833% en el Cap铆tulo VI, lo que supone un total de 250.000,00 euros.

Transferencias internas

En las transferencias internas, tanto en las corrientes como en las de capital, se refleja un incremento de 8.223.580,00 euros para la D.G de Planificaci贸n y Gesti贸n Educativa, que destinar谩 estos fondos a la financiaci贸n de cursos de inmersi贸n en ingl茅s de la UIMP.

VALORACIONES del Sindicato de Universidad e Investigaci贸n de FeSP-UGT

De acuerdo con el an谩lisis que se acaba de hacer sobre las previsiones presupuestarias del Gobierno para el 谩mbito de Universidades durante el ejercicio 2018, lo que esencialmente se constata es lo habitual en los 煤ltimos a帽os: 隆Recortes!

Nos alegramos del hecho de que finalmente, a trav茅s de esta ley, se incorpore al Personal de Administraci贸n y Servicios de las Universidades a los planes sobre estabilizaci贸n del personal temporal, ya que en un principio no estaban incluidos. El art铆culo 19.6 de la Ley PGE prev茅 que, entre otros sectores de la Administraci贸n, tanto el PDI como el PAS de las universidades, 鈥渁dem谩s de la tasa鈥 correspondiente del 100% de reposici贸n, podr谩 disponer de una tasa adicional para estabilizaci贸n de empleo temporal del 8% destinada a aquellos 谩mbitos o sectores que requieran un refuerzo de efectivos, siempre que por parte de las Administraciones P煤blicas de las que dependan se autoricen las correspondientes convocatorias, previa acreditaci贸n de que la oferta de empleo p煤blico de las citadas plazas no afecta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos para la correspondiente Universidad, ni de los dem谩s l铆mites fijados en la Ley Org谩nica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

A pesar de este peque帽o cambio, el hecho de que contin煤e la tasa de reposici贸n no permitir谩 recuperar la minoraci贸n que han sufrido las plantillas tanto del Personal Docente e Investigador (PDI) como del Personal de Administraci贸n y Servicios de las Universidades, y que ha puesto a las universidades en una situaci贸n cr铆tica y de alto riesgo para poder ofrecer sus servicios (de educaci贸n superior, investigaci贸n y transferencia cient铆fica) con la debida eficacia y calidad.

Por todo ello, la cr铆tica situaci贸n presupuestaria y de dotaci贸n de personal por la que atraviesan las Universidades p煤blicas requiere, en nuestra opini贸n, un plan econ贸mico de choque que contrarreste y compense con urgencia los dr谩sticos recortes de personal y servicios generales sufridos en los a帽os precedentes. Algo a lo que estos presupuestos en absoluto dan respuesta.

La realidad es que, aunque las partidas destinadas a Cap铆tulo I y a Becas aumentan ligeramente respecto al a帽o pasado, las cantidades siguen siendo insuficientes si queremos hablar de una Educaci贸n Superior de calidad y con igualdad de oportunidades. Eso s铆, el presupuesto destinado a inmersi贸n ling眉铆stica en ingles parece 隆m谩s que suficiente!

La Investigaci贸n sigue siendo minusvalorada, su presupuesto aumenta ligeramente, pero de qu茅 sirve, cuando la ejecuci贸n del presupuesto asignado el pasado a帽o s贸lo ha llegado a un 29,7%.

A la vista del proyecto de presupuestos 2018, FeSP-UGT nuevamente reitera que, m谩s all谩 de las ret贸ricas de los poderes p煤blicos sobre las universidades,

隆Ya va siendo hora de apostar de verdad por el conocimiento, la cultura y la ciencia, no solo con las palabras, sino con los hechos