Comunicado sobre la reapertura del aplicativo 'Academia' y los nuevos criterios de evaluaci贸n del profesorado

Esta ma帽ana, el Responsable de Universidad e Investigaci贸n de FeSP-UGT ha asistido a una reuni贸n en el Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte, convocada por el Secretario General de Universidades, con la finalidad de informar a los Sindicatos acerca de los nuevos criterios de evaluaci贸n del profesorado universitario por parte de la ANECA.

En dicha reuni贸n el Secretario General de Universidades nos ha informado sobre lo siguiente:

  1. Entre hoy jueves d铆a 10 y ma帽ana viernes d铆a 11 de noviembre se abrir谩 de nuevo la aplicaci贸n inform谩tica del programa 鈥淎cademia鈥, para la evaluaci贸n y acreditaci贸n del profesorado por parte de la ANECA, a los efectos de los concursos de plazas de Profesor Titular de Universidad (TU) o de Catedr谩tico de Universidad (CU).
  2. Tal y como estableci贸 el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, el nuevo sistema de evaluaci贸n transforma el anterior procedimiento cuantitativo en un nuevo procedimiento de evaluaci贸n categ贸rica, a partir de cuatro calificaciones (A, B, C y D) m谩s una categor铆a de circunstancia especial (E).
  3. Ahora existen veintiuna Comisiones de Evaluaci贸n espec铆ficas (anteriormente exist铆an seis Comisiones m谩s globales). En el propio aplicativo 鈥淎cademia鈥 se publican los criterios de evaluaci贸n de las diversas Comisiones. Se nos ha indicado que dichos criterios son esencialmente de exigencia an谩loga a los que ya ven铆an aplic谩ndose con antelaci贸n, aunque con diversas variaciones formales en su descripci贸n. La documentaci贸n anteriormente presentada por los candidatos se puede recuperar en la actual aplicaci贸n.
  4. El nuevo sistema contempla la posibilidad de evaluaci贸n tanto de la investigaci贸n como de la docencia. As铆 como tambi茅n permite una autoevaluaci贸n previa de cada candidato.

Por parte de nuestro Sindicato se han expresado al Secretario General de Universidades, y deseamos recogerlas tambi茅n en este documento para conocimiento general de la Comunidad Universitaria, las siguientes consideraciones:

En primer lugar, hemos saludado como una buena noticia la reapertura del aplicativo 鈥淎cademia鈥, que permite nuevamente el proceso de solicitud de evaluaci贸n y acreditaci贸n de los profesores universitarios por parte de la ANECA. A la vez que tambi茅n hemos mostrado nuestra disconformidad con el hecho de que para tratar algo tan importante como los criterios de evaluaci贸n del profesorado simplemente se nos haya convocado a 煤ltima hora, justo unas horas antes de su publicaci贸n. Y hemos reclamado la necesidad de consultar y debatir con los agentes sociales con la debida antelaci贸n cuestiones tan relevantes como la mencionada.

En conexi贸n con lo anterior, hemos pedido la constituci贸n formal y urgente de la Mesa Sectorial de Universidades, con una agenda definida de temas a tratar y con un calendario peri贸dico y regular de reuniones.

Aunque la reapertura del aplicativo 鈥淎cademia鈥 es una iniciativa positiva, solamente constituye una parte de la atenci贸n al problema de la Acreditaci贸n y Promoci贸n Profesional del Profesorado. La otra parte crucial del mismo tiene que ver las enormes bolsas de acreditados actuales que han visto bloqueada su promoci贸n profesional durante a帽os, debido a la imposici贸n por el Gobierno precedente de las draconianas tasas de reposici贸n y el conjunto de recortes a que se ha visto sometido el personal de las Universidades. Por ello, hemos solicitado al Secretario de Universidades que impulse un procedimiento proactivo de resoluci贸n de este problema de acumulaci贸n de acreditados, que d茅 salida r谩pida a la promoci贸n profesional de miles de personas y resuelva los problemas de precarizaci贸n y bloqueo laboral que el Gobierno anteriormente ha generado.

Por nuestra parte, se ha instado al Secretario de Universidades a emprender una nueva etapa de colaboraci贸n y consenso, entre Gobierno y Sindicatos, en consonancia con los nuevos tiempos de di谩logo y pacto reiteradamente anunciados por el Presidente del Gobierno. En esta direcci贸n, el Sindicato de Universidad e Investigaci贸n de FeSP-UGT asume cooperar con las administraciones universitarias de manera leal y constructiva, a la vez que cr铆tica y exigente, en el bien entendido que dicha cooperaci贸n y lealtad deber谩n ser rec铆procas.

Tambi茅n se ha insistido en la necesidad de acometer cuanto antes la creaci贸n de estatutos tanto del profesorado como del personal de administraci贸n y servicios de las Universidades, que definan con claridad y seguridad jur铆dica los procedimientos de ingreso y promoci贸n profesional en este marco.

Por 煤ltimo, desde nuestro Sindicato hemos razonado asimismo la necesidad de que las futuras regulaciones sobre promoci贸n profesional tomen en consideraci贸n las especificidades existentes en diferentes Comunidades Aut贸nomas y universidades; y particularmente en aquellas que cuentan o puedan contar en el futuro con grupos docentes o administrativos propios. En ning煤n caso, tales grupos espec铆ficos deber铆an quedar excluidos de las regulaciones globales que puedan afectar a la promoci贸n profesional, en igualdad de derechos y condiciones laborales, de todos los trabajadores de las universidades p煤blicas.