Comunicado de la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura

Un momento de la presentación a la prensa del comunicado

Momento de la presentación a la prensa del comunicado.

Plataforma por la Educación Pública de Extremadura

La Plataforma Por la Educación Pública de Extremadura y organizaciones que la apoyan:

• FREAPA-CP: Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos.
  • APEVEX: Asociación Pedagógica "Escuela de Verano de Extremadura"
  • Sindicato de Estudiantes
  • STE-Ex: Sindicato de los Trabajadores de Enseñanza de Extremadura
  • FETE-UGT: Federación de los Trabajadores de Enseñanza de UGT-Extremadura
  • FECCOO: Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura
  • Sindicato PIDE
  • CGT: Confederación General de Trabajadores

Queremos agradecer a los extremeños y extremeñas su participación y respuesta a la Consulta Ciudadana Por la Educación que, durante el último mes, hemos dispuesto a las puertas de los centros educativos.

Han sido más de 15.000 las personas que en Extremadura han querido sumarse a esta iniciativa y el 99% de ellas rechaza contundentemente los recortes en Educación, mientras que el 98% rechaza las políticas de becas y de contrarreformas educativas del Gobierno central.

La Consulta ha estado disponible en Extremadura desde el 25 de septiembre y en el plazo de un mes hemos dispuesto 142 mesas de consulta, no sin problemas en algunas localidades por las trabas de los Ayuntamientos, y contando además con los impedimentos de la misma Consejería de Educación y Cultura que prohibió expresamente disponerlas dentro de los recintos educativos.

Es por ello que esta Plataforma, y todas las personas que han hecho posible este despliegue, valoramos y apreciamos el interés de los extremeños y extremeñas por mostrar de esta manera su rechazo a los recortes en Educación, a pesar de las dificultades.

En el conjunto de España, la Plataforma Estatal ha sumado 1.781.191 participantes con un balance similar en las respuestas. Tal como habíamos anunciado, el pasado 14 de noviembre representantes estatales acudieron al Palacio de la Moncloa para hacer entrega al Presidente Rajoy de los resultados de la Consulta. Sin embargo, y por segunda vez, Rajoy se negó a recibirlos, el mismo plante que demostró el 17 de octubre, antes de la Huelga General de la Educación, cuando quisimos hacer entrega de los resultados parciales recabados hasta esa fecha.

No se queda aquí la lucha contra los recortes en Educación, ni mucho menos.

Mañana, 20 de noviembre, los estudiantes han convocado una “huelga general estudiantil” para insistir en la retirada de la reforma educativa LOMCE, del decreto de becas, que penaliza a quienes menos recursos tienen y del “tasazo”, o subida de los importes en las matrículas universitarias.

La Plataforma de Extremadura respalda las movilizaciones de los estudiantes, compartimos su preocupación por los recortes que están sufriendo los jóvenes en materia tan importante como el acceso a la educación.

Debemos señalar nuevamente los impedimentos de la Consejería de Educación y Cultura para desarrollarla en la Escuela de Enseñanzas Artísticas de Mérida, tal y como estaba planificada, y los posteriores impedimentos de las fuerzas del orden cuando, sin lugar de reunión, pretendieron hacer la asamblea en una plaza cercana.

En esta fecha del 20 de noviembre se espera también que tenga lugar el debate del Anteproyecto de LOMCE en el Senado. Por ello la Plataforma Estatal ha convocado concentración ante la Cámara Alta en Madrid a las 11 horas para protestar contra esta ley que nos quiere hacer retroceder décadas.

Es necesario un cambio de rumbo inmediato en las actuaciones de nuestros gobernantes.

Tal como ha demostrado el masivo respaldo a la Consulta Ciudadana y el éxito de la Huelga General en la Educación del pasado 24 de octubre, nuestra sociedad ha manifestado de un modo incuestionable su rechazo a las políticas educativas que nos devuelven a la España “en blanco y negro”.

Para exigir la retirada inmediata de la LOMCE, la paralización de los recortes, la recuperación de la inversión perdida los últimos años en Educación, y el relevo del Ministro de Educación y su equipo, el próximo sábado 30 de noviembre la Plataforma Por la Educación Pública de Extremadura convoca una “Marcha Verde” a Madrid.

Esta iniciativa será igualmente seguida por el resto de las plataformas regionales, y el día 30 de noviembre la marea verde inundará Madrid.

Animamos a los extremeños y extremeñas a sumarse a esta Marcha Verde y, para facilitar la participación, las organizaciones integrantes de esta plataforma dispondrán de autobuses financiados, con salidas, en principio, desde Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.

A partir de hoy mismo estará disponible, desde la página en facebook de la plataforma (https://www.facebook.com/PlataformaEducacionPublicaEX), un formulario para solicitar plaza en uno de estos autobuses. Hasta el 27 de noviembre, a las 14 horas, podrán inscribirse todas las personas que lo deseen.

Porque todos somos conscientes de que esta nueva ley que está a punto de aprobarse es la imposición ideológica de una minoría política, económica y religiosa que cambiará radicalmente el modelo educativo, esperamos que la Marcha Verde sea un clamor de la ciudadanía a favor de la educación pública de calidad para todos y para todas.

OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE Y NECESARIA
NO A LOS RECORTES, NO A LAS CONTRARREFORMAS