Carta a la nueva Secretaria de Estado de Universidades

Estimada Se帽ora:

En el Sindicato de Universidad e Investigaci贸n de FeSP-UGT trabajamos por la defensa del sistema universitario como servicio p煤blico en materias de educaci贸n superior y de investigaci贸n. Nuestra m谩xima preocupaci贸n son los intentos reiterados de privatizaci贸n de diversos elementos de las universidades.

Creemos imprescindible la creaci贸n formal de la Mesa Sectorial de Universidades, para la negociaci贸n administraci贸n-sindicatos, a nivel estatal y en todas las Comunidades Aut贸nomas. Hasta el momento, se producen con cierta periodicidad reuniones, a las que desafortunadamente les falta el car谩cter de oficialidad.

En estas reuniones, se han tratado diversos temas que nos son de preocupaci贸n, porque afectan directa o indirectamente a los derechos y obligaciones de los trabajadores de la Universidad. Entre ellos, la exigencia de una financiaci贸n suficiente, estable y previsible de las Universidades P煤blicas por parte del Estado y de las Comunidades Aut贸nomas y la defensa de un sistema de gobernanza de las universidades de cariz democr谩tico, con representaci贸n de los sectores y estamentos sociales y profesionales implicados en la actividad universitaria.

A tal efecto, es necesario abordar diversos temas que siempre han estado entre nuestras reivindicaciones, como:

  • La necesaria revitalizaci贸n de la negociaci贸n del Estatuto del Personal Docente e Investigador, que lleva paralizada desde el a帽o 2011, y que debe definir de una manera estable y transparente las funciones, el modo de acceso y los procesos de promoci贸n profesional del profesorado universitario, tanto funcionario como laboral.
  • La continuaci贸n de la negociaci贸n iniciada con el anterior MINECO sobre el Estatuto del Personal Investigador en Formaci贸n.
  • Proponemos la eliminaci贸n de la tasa de reposici贸n tanto del Personal Docente e Investigador (PDI) como del Personal de Administraci贸n y Servicios (PAS); de modo que las universidades, en el ejercicio de la autonom铆a universitaria, regulada en la Constituci贸n Espa帽ola, puedan contratar el personal necesario para el desempe帽o adecuado de sus funciones acad茅micas, lo que conllevar铆a atajar la problem谩tica que sufren las distintas figuras temporales y precarias y la problem谩tica espec铆fica de los profesores asociados.
  • La racionalizaci贸n del actual sistema de evaluaci贸n del profesorado universitario, a partir de los procedimientos de acreditaci贸n de la ANECA, y aunque nuestra petici贸n siempre ha estado encaminada a la derogaci贸n del actual Real Decreto de Acreditaci贸n, al menos, exigimos que se creen las comisiones de seguimiento de la evaluaci贸n que nos fueron prometidas.

Defendemos y nos implicamos en la transparencia absoluta de la gesti贸n acad茅mica y econ贸mica aut贸noma y con rendici贸n de cuentas y esperemos una mayor representaci贸n de

  • los trabajadores en los 贸rganos de gobierno y del Personal de Administraci贸n y Servicios en particular, reivindicaci贸n esta que consideramos irrenunciable.
  • La recuperaci贸n del poder adquisitivo perdido por la aplicaci贸n de recortes, para alcanzar unas condiciones retributivas y laborales dignas y adecuadas (bajas por enfermedad, etc.) y de los planes de acci贸n social. Para ello es necesaria la derogaci贸n del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalizaci贸n del gasto p煤blico en el 谩mbito educativo, que menoscab贸 gravemente los derechos de los trabajadores de la Universidad.
  • La detecci贸n, evaluaci贸n y prevenci贸n de los riesgos psicosociales y el reconocimiento de las enfermedades profesionales.
  • La incorporaci贸n de medidas de acci贸n positiva en materia de igualdad laboral en todos los convenios y negociaciones, y la erradicaci贸n de situaciones de discriminaci贸n laboral hacia las mujeres.

Todas estas reivindicaciones se orientan a la consecuci贸n de una Universidad P煤blica, de calidad, garante de la ciencia, la innovaci贸n, la investigaci贸n, el desarrollo tecnol贸gico, el saber y su transferencia a la sociedad, a trav茅s de la formaci贸n acad茅mica y personal de nuestros j贸venes. Para ello, tambi茅n es necesario escuchar a la sociedad y en especial a la comunidad educativa. Algunas de estas demandas, que llevamos a帽os pidiendo son las siguientes:

  • Limitaci贸n y control de las tasas acad茅micas en las universidades p煤blicas, que han experimentado un crecimiento elevado en los 煤ltimos a帽os, sin que ello redunde en la inversi贸n de m谩s y mejores recursos en dichas universidades.
  • Incremento del n煤mero y cuant铆a de las becas universitarias en favor de los alumnos y familias socialmente m谩s desfavorecidos.
  • Creaci贸n de un Mapa de Titulaciones estatal que facilite la igualdad y la movilidad.
  • La necesaria eliminaci贸n del 煤ltimo Real Decreto de ordenaci贸n de las ense帽anzas universitarias (el famoso 3+2).

Por todo ello, le solicitamos una reuni贸n, en la que podamos exponerle la situaci贸n desde nuestro punto de vista, y se cree la base para una futura colaboraci贸n que esperamos fruct铆fera. Le recordamos asimismo que dada la estructura de nuestra organizaci贸n que engloba a Universidades e Investigaci贸n, la creaci贸n del Ministerio de Ciencia, Innovaci贸n e Universidades encaja a la perfecci贸n en nuestros esquemas y permitir谩 una comunicaci贸n fluida con su Ministerio.