Agradecimiento

FETE-UGT quiere hacer llegar su reconocimiento y agradecimiento a todas aquellas personas que, de manera individual o agrupadas en plataformas, asambleas, claustros, Ampas, organizaciones sindicales… han demostrado a lo largo de este curso su compromiso con la defensa de una educación de calidad y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Ese compromiso ha estado presente en la participación activa en todas las movilizaciones y actos reivindicativos realizados (huelgas, concentraciones, asambleas, encierros…) y ha permitido promover espacios de participación y de debate para responder, desde la dignidad, a las agresiones que se están produciendo desde las políticas sociales y educativas de nuestros gobiernos.

Ha sido un curso de regresión en cuanto a derechos sociales y laborales, que ha supuesto:

  • La pérdida de una política educativa comprometida con la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
  • La pérdida de la estabilidad laboral de miles de trabajadores y trabajadoras.
  • La pérdida de puestos de trabajo que implica que un número significativo de compañeros y compañeras no tendrán trabajo el próximo curso.
  • La pérdida de derechos laborales adquiridos a través de acuerdos con las organizaciones sindicales.

Son pérdidas laborales y sociales que ponen en peligro el presente y el futuro de las expectativas educativas, sociales y laborales del alumnado, de las familias y del profesorado.

Pero este sentimiento no puede implicar resignación, pesimismo, mirar a otro lado, abandonar a la suerte del destino el futuro de nuestros derechos y expectativas. La educación se ha convertido es un problema social y laboral. Es preciso seguir construyendo desde la unidad un gran bloque que agrupe a todos los sectores que forman parte de la comunidad educativa (familias, alumnado, sindicatos, plataformas, asambleas…), capaz de articular una respuesta contundente y sostenible a políticas que atentan contra nuestros derechos sociales y laborales. La situación es tan grave, y amenaza con serlo aún más, que todos somos necesarios. No es el momento del heroísmo de unos pocos, sino del compromiso y la decisión de muchos.

FETE-UGT, que valora la unidad de todos y todas, ha puesto a disposición del resto de sindicatos mayoritarios (máximos responsables de liderar y articular respuestas a la pérdida de derechos) sus ideas, propuestas y recursos como una actitud de responsabilidad y compromiso con la educación y con los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Desde nuestros valores de sindicato de clase, entendemos que las circunstancias que, como trabajadores y ciudadanos nos están tocando vivir y sufrir, justifican que la unidad sea la protagonista y el consenso el instrumento para plantar cara a las políticas de recortes. Seguiremos defendiendo a todos/as los trabajadores/as de los diferentes sectores educativos.

FETE-UGT reconoce y agradece el trabajo anónimo de un gran número de personas que trabajan en tareas de organización, difusión, realización de asambleas de los distintos sectores educativos o de foros de debate y propuestas, como las distintas mareas: verde, amarilla, negra…

Agradecemos también a todos los compañeros/as de otras Federaciones al margen de la Enseñanza de UGT y CCOO y a su representación territorial que nos hayan apoyado en las movilizaciones a lo largo del curso escolar que acaba de finalizar.

El próximo curso sabemos que seguirá siendo duro y tendremos que seguir defendiendo la educación en la que creemos. Una educación de calidad que garantice el futuro de nuestro país en igualdad de oportunidades para todos y todas.

Estamos seguros que contaremos con todos/as vosotros.

Buen descanso estival y muchas gracias…

Comentarios:

Enviar un comentario nuevo