El acuerdo sobre Filosofía debe ser el inicio de un cambio curricular profundo

Filosofía

UGT valora el acuerdo alcanzado en la Comisión de Educación del Congreso para que la Filosofía vuelva a ser materia obligatoria en Bachillerato y que se contemple como un bloque secuenciado desde 4º de la ESO.

El sindicato considera que este acuerdo debe servir al Gobierno para abordar una modificación profunda del currículo actual desde la etapa de Primaria. Un currículo más flexible, adaptado a las necesidades del alumnado, que responda a las demandas de la sociedad actual y con perspectivas de adaptación a los cambios futuros.

La LOMCE introdujo un currículo excesivamente regulado y uniforme, rígido y academicista, encaminado a un aprendizaje repetitivo de contenidos repartidos en materias. Además, recortó carga horaria de asignaturas con competencias artísticas, culturales o sociales que están incidiendo negativamente en la formación integral de nuestro alumnado.

Seguimos insistiendo en que la LOMCE ha traído consigo inestabilidad en las plantillas, provocando que el profesorado de estas materias tuviera que optar por impartir otras asignaturas afines o el desplazamiento a otros centros por la reducción de su carga horaria.

Este primer paso podría ser el inicio para llegar a otros acuerdos que permitan dar estabilidad a nuestro sistema educativo.