21 de marzo, Día Internacional Contra la Discriminación Racial

Cartel por la educación interculturalEducación en igualdad para combatir cualquier tipo de discriminación

En 1966 la Asamblea General de la ONU, exhortó a la comunidad internacional a que redoblara sus esfuerzos por eliminar todas las formas de discriminación, instaurando el 21 de Marzo como el día para la eliminación de la discriminación racial y/o étnica. Este día debe llevarnos a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva que todos tenemos en promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

FETE-UGT considera que, hoy más que nunca, es prioritario llevar a cabo los compromisos asumidos en la Declaración. La actual situación de crisis económica y las políticas neoliberales que se vienen aplicando están teniendo claros efectos en el incremento de la desigualdad social y la exclusión, y en el aumento del miedo y sentimiento de amenaza que experimenta la población.

La educación es el elemento fundamental para propiciar el encuentro y respeto mutuo, desde FETE-UGT, creemos e instamos a que el sistema y legislación en el ámbito de la educación aborde de forma prioritaria y permanente los siguientes objetivos: enseñar a los alumnos y alumnas los derechos y libertades que comparten en común, para que puedan ser respetados y defendidos; fomentar métodos sistemáticos y racionales de enseñanza en la igualdad que aborden las causas que generan el racismo y la exclusión y contrarrestar las influencias que conducen al temor y la exclusión de los demás.

Para contribuir a ello, desde FETE-UGT seguimos apostando por un modelo de escuela intercultural e inclusiva, defendiendo la educación como derecho y desarrollando acciones de investigación, sensibilización y formación dirigidas a toda la comunidad escolar; facilitando materiales y herramientas didácticas dirigidas a la prevención y lucha contra el racismo, la educación para la ciudadanía y la igualdad de oportunidades, y la educación para el desarrollo y la paz.

COMUNICADO DE PRENSA

Es el día que han elegido la Fundación Ruy López y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT Extremadura para poner en marcha y hacer visible su colaboración en la transmisión de valores como la igualdad de género, el respeto y la interculturalidad a niños y niñas inmigrantes y extremeños.

La Fundación Ruy López ubicada en Almendralejo, viene desarrollando desde hace varios años, proyectos cuya finalidad es la de favorecer la integración y la inclusión en nuestra sociedad de colectivos desfavorecidos, entre ellos, la población inmigrante.

Esta entidad pone en marcha diversas acciones educativas y culturales en torno al aprendizaje de diversas lenguas, muestra y venta de productos de comercio justo, conocimiento de otras culturas, talleres, exposiciones, etc.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Extremadura, conociendo de la labor de esta fundación, ha tenido la iniciativa de dotarles de diverso material didáctico, para ser utilizado en sus actividades formativas y educativas, cuya finalidad es la de avanzar hacia un modelo coeducativo que proporcione, entre otras pautas, la formación del alumnado en valores y actitudes de igualdad que les enseñe a compartir la vida desde el respeto, el reconocimiento mutuo, la autonomía y la corresponsabilidad, además de prevenir la violencia de género y proporcionar al profesorado herramientas para el desarrollo de un modelo coeducativo. Además, cabe destacar, que la federación pone a su disposición la página web: www.educandoenigualdad.com, donde se puede consultar todo tipo de material didáctico al respecto, además de contar con una asesoría psicopedagógica.

Dotación de material a la Fundación Ruy López

Presentarán esta iniciativa ante los medios, Oscar López, Secretario General y de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Extremadura, Silvia Iglesias, Secretaria de Políticas Sociales de FETE- UGT Extremadura y Ana Macías, Secretaria de la Fundación Ruy López, a las 11:00h, del 20 de marzo en la Fundación Ruy López, C/ San José, 6 de Almendralejo.

Esta noticia en la prensa: