Primer resumen de la aplicaci贸n del RD-Ley de estabilidad presupuestaria en la UEx

Ayer, día 6 de septiembre, en Mesa Negociadora se trató el “Acuerdo normativo para la aplicación y desarrollo en el ámbito de la Universidad de Extremadura de las disposiciones establecidas para garantizar la estabilidad presupuestaria”, que no es sino la aplicación en nuestra Universidad del RD-Ley 20/2012 de estabilidad presupuestaria. Éste es un primer resumen con los puntos más destacados de dicho documento.

Jornada de Trabajo: Queda fijada en 37,5 horas semanales que, en el caso del PAS con jornada ordinaria, se concreta en un horario de 7:45 a 15:15 horas o de 14:30 a 22:00.

Se ha conseguido que se contemple la posibilidad de flexibilización, manteniendo el horario anterior y completando las 2,5 horas restantes en una jornada de tarde (de 17:00 a 19:30) o de mañana (de 9:30 a 12:00).

En el caso del PAS funcionario con jornada partida se fija un horario general de 9:00 a 14:30 horas, quedando el resto a convenir entre el trabajador y el responsable de su unidad, excepto en el caso de puestos de atención al público en los que la jornada partida implicará un horario de 8:30 a 18:30, con una interrupción desde las 14:00 a las 16:00 horas (los viernes finalizarán la jornada a las 14:00, y se mantiene la jornada intensiva de verano).

Para el PAS laboral el horario será, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 y, de lunes a jueves, horario de tarde desde las 17:00 a las 19:30. Este horario podrá adecuarse a las necesidades de su unidad funcional, aunque se contempla un fijo de 9:00 a 14:00 horas.

Permisos retribuidos: Contaremos con un total de 3 días de permiso por asuntos particulares, aunque esto no será de aplicación hasta el próximo 1 de enero.

Paga extraordinaria: Como ya es de dominio público, no se nos abonará la paga extraordinaria de diciembre; una medida que, en el caso del PAS laboral, se aplicará mediante la reducción de una catorceava parte de las retribuciones totales anuales prorrateada entre las nóminas pendientes de recibir a partir de la entrada en vigor del RD-Ley 20/2012, el 13 de julio.

Incapacidad temporal: En caso de incapacidad temporal que derive de contingencias comunes (es decir, exceptuando enfermedades o accidentes laborales) se abonará un 50% de las retribuciones los 3 primeros días y un 75% desde el cuarto al vigésimo día. A partir del día 21 se percibirá el 100%.

Se contempla la posibilidad de supuestos excepcionales y justificados en los que la Universidad podrá determinar que un trabajador reciba el 100% de sus retribuciones durante todo el periodo de incapacidad. A estos efectos, en todo caso se consideran debidamente justificados los supuestos de hospitalización e intervención quirúrgica.

Para el personal mutualista será de aplicación lo recogido en el artículo 9º del RD-Ley 20/2012.

Este acuerdo normativo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOE, exceptuando el caso, ya indicado, de los días de permiso por asuntos particulares, y lo referido a la incapacidad temporal, que no será aplicable a empleados que hubieran comenzado esta situación antes del 15 de octubre.

En los próximos días ampliaremos esta información.